Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury





Autor:  Ray Bradbury  Editorial: Kindle Edition - Edición 60 aniversario  Páginas: 194  Año publicación original: 1953 Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción distópica, Ficción política, Distópico.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. 

"¿Cuántas veces puede hundirse un hombre y seguir vivo?"

Cuando leí Fahrenheit 451 hace algún tiempo, aquel libro contaba con una portada para nada llamativa -la silueta de un sombrero de bombero blanco sobre un fondo verde- Sin embargo aquello no me impidió leerlo. Al igual que otros autores de la época, Bradbury se atreve a describir una sociedad occidental donde prima el conformismo, el consumismo y la tecnología, todo como parte de la ficción.

El mundo de Fahrenheit 451 es intrigante desde la primera página. Actualmente, algunas de las cosas que menciona nos son habituales: ver televisión, escuchar música o noticias por audífonos, así como los autos que viajan a alta velocidad. Pero cuando te detienes a pensar en cómo era la vida por los años 50`s entonces todo parece más surrealista, y Bradbury gana puntos por dotar a la historia de elementos poco comunes para su momento histórico. 

Pero no todo se queda allí, es para mi, la capacidad de Bradbury para explorar una estructura social  y política como la occidental capitalista gestante y aun más allá, la propia individualidad de Montang lo que me parece fascinante. En este libro nos encontramos con un pequeño reflejo de nuestra sociedad actual: una pequeña muestra del individualismo, de la ruptura de lazos, de la insensibilidad humana, de la idea de control o el poder de la información. Y nos lleva a través de una crítica sobre hábitos perdidos -como la lectura o la amistad- a cuestionarnos a nosotros mismos, a pensar si somos como Montang, como Clarisse, como Beatty o como Mildred. 

El libro esta lleno de temas sociales, que nos atañen a la mayoría, por lo que gana al atraer al público con situaciones que lo permean. Además, no puede faltar la acción en la que se ve inmerso Montang, así como aquellos secretos, la culpa, el remordimiento, la toma de decisiones, el suspenso, la sorpresa, la emoción que te mantiene a la espera de lo que le pasará al pobre bombero una vez todo se descubra. Narrada en un lenguaje sencillo, cotidiano, es capaz de alcanzar a todos los lectores -y no interrumpir su lectura en busca de un diccionario- y motivarlos con sus frases reflexivas, lo que lo hace un libro digno de comentar con otros. 

Tal vez la ambientación no es la mejor para un libro de este género, cuando suelen ser más detallados, pero lo que le falta en ambientación a mi parecer lo suple con la capacidad reflexiva, la inmersión en el personaje y la visión de las diferentes caras de una sociedad, que pese a aparentar ser sólida se quema sola. Con un final demasiado inesperado para mí (pero gracias a Bradbury conclusivo), así como un cambio en la visión del elemento principal del libro y una reflexión con muchas flores para la vida, Faherenheit 451 es para mí un libro de lectura obligatoria y un clásico digno de avivar cualquier estante.


Cómo lo Puntúo
¿Qué opinan ustedes de este libro? ¿Tienen alguna frase favorita?