Reseña: El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

Autor:  Javier Castillo Editorial: SUMA DE LETRAS Páginas: 456  Año publicación original: 2017  Palabras clave: Intriga, Novela negra, Terror

En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake.

"Es muy distinto lo que una persona quiere, a lo que una persona necesita, a lo que una persona dice que quiere."

Una nueva aventura en la intriga y suspenso. Aunque no son mi género favorito le he dedicado más tiempo a estas novelas, en especial porque el tema de los asesinatos, homicidios, crímenes y muerte son experiencias que suceden a diario. Por lo que, he empezado a darles importancia en mis lecturas y admito que ahora las aprecio un poco más.

En esta novela en especial Javier Castillo nos sumerge en la historia a través de tres tiempos narrativos, que aunque no es una tarea fácil -y en eso doy mérito su trabajo- siento que en el libro llega a alargar la espera por saber quién es el culpable de los crímenes, quién se esconde detrás de los asesinatos. Respecto a esto tengo dos puntos, por una parte el relato de pasado nos permite descubrir más a los personajes de manera más cercana, acercándonos un poco más a sus experiencias y uniéndonos a sus vivencias actuales. Sin embargo, hace que también se vuelva extraña la forma en la que al final se une todo.

Si bien la historia puede parecer un poco realista, aun percibo ciertas fallas en la conexión con lo que respecta a la psiquiatría y centros médicos o de salud, pero que he pasado por alto porque puede que no fuese la intención del autor desarrollar una historia llena de terminología y jerga compleja para sus lectores o incluso no buscaba una obra ceñida enteramente a la realidad -y puede que mi percepción de este tipo de novelas vaya también enfocada a que son más realistas que otras, pero a la mejor no todas son así-. Por ello, decidí tomarla como una historia que relataba hechos ficticios, de allí que, el final, si bien me sorprendió -aun esperaba algo más realista- me superó en su locura.

Sin lugar a dudas, encontré nada sincera la trama amorosa que parece ofrecer entre algunos personajes, y me pareció descabellado el final, cómo si estuviese observando una película de terror del tipo paranormal. Si bien es verdad que también hay grupos que realizan algunos actos o rituales poco comunes, se convierte en extraña la forma en cómo de repente este culto se une a la trama y une a los personajes y los hechos.

Es una historia que me mantuvo enganchada, aunque estoy un poco descontenta con la ambientación,  pero el estilo es simple y directo, por lo que la lectura no se vuelve tediosa. Tiene la capacidad de hacerte imaginar situaciones, de hacerte tener expectativas y eso es algo que te mantiene constante. Sigo con mis desesperanzas hacia el final, pero siento que el resultado del libro en general es bueno y es recomendable de leer para aquellos que cómo yo, no somos tan seguidores del género o queremos iniciar a rondar por estas novelas.

Con respecto al tema, al jugar con el tema de la cordura y locura, algo así como la dualidad entre lo normal y anormal, se podría esperar el final, llegando al punto donde realmente todos pierden la cordura, hasta el lector, porque tal vez no se puede explicar cómo todo se torna de repente tan extraño. Por lo que el libro cumple su objetivo. Sin embargo, como bien he dicho al inicio, es un poco sospechoso, en cuanto a ciertas líneas o la explicación de la "anormalidad" y el giro dramático en la personalidad de los personajes, algo que para ciertas ciencias podría notarse ofensivo, más aún cuando la personalidad es más un elemento constante.

Por ahora me resta iniciar el segundo, aunque ahora sé lo que puedo esperar, por lo que no me hago ilusiones. Es un buen comienzo y a mi parecer la trama da para ciertos debates, incluso es bueno para comentarlo con otros. Leí este libro por la presión de una amiga y porque prácticamente muchos hablaban de él, pero siempre es bueno formarse una opinión propia y por ello, los incito a que lo lean y tengan ustedes sus propias ideas.

¿Se esperaban dicho final?