Reseña: Ready player one - Ernest Cline

Autor:  Ernest Cline Editorial: S.A EDICIONES B Páginas: 464  Año publicación original: 2011  Palabras clave: Ciencia Ficción, Ficción, Fantasía, Distopía.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

"No one in the world ever gets what they want, and that is beautiful"

Mi favorito. Ready Player One fue el libro que leí en el 2018 por primera vez en febrero y lo releí un par de veces más hasta que pude comprarlo y tenerlo en físico. Ahora adorna mi tan adorada estantería de los libros estupendos y es el mejor libro para iniciar este camino de compartir opiniones.

Ready Player One es un libro de ciencia ficción orientado a jóvenes que involucra de forma excepcional en una misma historia elementos futuristas y elementos del pasado, recordándonos la hermosa época de los 80`s al tiempo en que nos situamos en el 2044. En él, Cline combina demasiado bien el uso de referencias a juegos y consolas de culto de años pasados con Oasis, un mundo virtual donde se desenvuelve la vida de los protagonistas y que hace que todo aquel mundo -e incluso el mismo libro- parezca otro juego de consola.

Sin embargo, es la capacidad de Cline para adentrar en la lectura cuestiones profundas a la vida humana lo que lo hace más interesante. Con dudas acerca de la muerte, el dinero, el trabajo y muchas otras temáticas Ready player One termina por inquietarnos por la vida inmersa en la realidad virtual, la vida a través de unos Hololens e incluso, la vida similar a la que algunos juegos como Habbo o The Sims, nos proponían, solo que con realidad aumentada. De modo que, poco a poco, nos sumerge en  el maravilloso mundo de Oasis, que aunque, cibernético y ficticio, ha atrapado a los seres humanos de tal modo, que, en nuestro apego a él lo hemos convertido en el mundo real, en el mundo donde todos deseamos vivir, olvidando u odiando el verdadero, pues en este ocurren injusticias, se es pobre o se sufre, llegando entonces Oasis a convertirse en lo que su nombre bien deja explícito: ser aquel paraje ansiado por todos, lleno de recursos que hacen posible -y muy feliz- la vida.

Pero no es esta la única alusión a la cotidianidad que hace el libro. Aparte de prevenirnos desde el primer momento de la aparente adicción a internet colectiva del futuro, el libro nos advierte y cuestiona: ¿Acaso el internet se ha convertido en los más importante para nosotros? ¿Acaso es preferible la vida online a la vida real? y de ser así agrega: ¿Por qué?

Luego nos sumerge en el momento crucial: ¿qué ocurre con el producto cuando el creador de la felicidad muere? En el caso de Wade, nuestro protagonista, es cuando comienza la aventura. El creador del mayor juego/entretenimiento de la historia esconde unos fabulosos huevos de pascua en su obra y aquel que los encuentre y descifre se quedará con la fortuna de una empresa que vale unos cuantos miles de millones. Si aquella es la apuesta ¿Quién no querría jugar? Pero entonces regresa Cline para golpearnos con la realidad, preguntándonos primero de forma directa ¿es el dinero la mayor motivación de tu vida? Y posteriormente enfrentándonos a todo el mundo oculto tras el telón de la competencia: la rivalidad, la astucia, el engaño, la trampa, la individualidad, la habilidad, el conocimiento, la rapidez, la perspicacia, la ansiedad, el miedo y la felicidad.

Cline tiene un estilo estupendo, es capaz de llegar a los lectores y atraparlos en el mismo juego, contagiándolo de la ansiedad por ganar y desbordándolo en emociones por todas las dificultades que ocurren para alcanzar lo que se desea. Combinar e integrar una gran cantidad de juegos de arcade y consolas antiguas lo hace más maravilloso, pero también puede recaer en una incomodidad para aquellos que no entienden a qué hace referencia y por lo tanto no pueden imaginarse de forma fiel cómo son aquellos juegos que Wade y los demás deben de jugar para intentar hacerse con el premio gordo. No obstante, no por ello deja de ser un libro digno de vivirse e incluso de jugarse.

La vida de Wade es un reflejo de la vida de muchos jóvenes y chicos aficionados a videojuegos, cantantes, películas o libros, siendo un fiel representante de todos aquellos que en algún momento nos hemos hecho llamar fanáticos y volviéndose un gran reconocimiento para todos los pertenecientes a culturas geeks, o los llamados frikis y los a veces burlados nerds. Es un realce a todos aquellos que en ocasiones por sus gustos se han sentido marginados, rechazados o poco comprendidos y es a la vez, una forma para llevar esta comunidad de gamers al dominio público y enseñar a los diferentes chicos que la componen que nadie debería de avergonzarse de aquello que es ni de aquello que le apasiona.

La aventura de Wade y su personaje Parzival es alucinante de principio a fin. Llena de giros, llena de acción, llena de emociones, llena de altos y bajos, llena de sentido. Encontrarse con la historia de Wade es encontrarse con el relato de una historia fresca, novedosa y bien construida. Imposible de comparar a algún otro libro en cuanto a su contenido. Y fabulosa en un sentido moral que la impulsa más allá de la magia del juego que propone.

Ready Player One es sin duda un libro que inspira, que motiva, que llama la atención y que no puede pasar desapercibido. Un libro de culto para todos los amantes de los videojuegos y un libro que es digno de generar debates, más allá de parecer ser un simple cuento nuevo. ¿Qué más puedo decir? Me fascina el final, el hecho de que sea autoconclusivo, la inclusión de las mujeres, la calidad de los personajes, la construcción de los escenarios, el desarrollo de la trama, la actuación de los malos, las referencias al pasado, los planteamientos sobre el futuro.

Ready Player One se quedará con todas tus expectativas y las volteará todas en 270 grados. Te hará reír, te hará odiar, te hará temer, te hará feliz y te hará desear vivir en una realidad con Oasis presente y una humanidad con más valores como los que Wade, sus amigos o el mismo Halliday poseen.

Me he vuelto una coleccionista de objetos relacionados con este libro y película. ¿Ustedes ya lo han leído? ¿Cuál es su personaje favorito? ¿Cuál sería su nombre de usuario en Oasis?