Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Artemisa - Andy Weir


Autor:  Andy Weir Editorial: S.A EDICIONES B Páginas: 309  Año publicación original: 2017  Palabras clave: Ciencia Ficción, Ficción.

Jazz Bashara es una criminal…O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...

"El miedo no responde a la lógica"

Imaginar la vida fuera del planeta tierra puede ser difícil por varias razones, especialmente si lo que se busca es apegarse a la realidad incluyendo todas sus leyes naturales. 

Andy Weir busca presentarnos en Artemisa la vida ideada en la Luna, nuestro fiel satélite, y mostrarnos, cómo a pesar de las maravillosas imágenes que películas y narraciones de varios expertos nos presentan, el lujo de vivir en otros planetas y esferas del sistema solar puede no ser tan cómodo como se aparenta o tan deslumbrante como se espera llegase a ser. 

Artemisa es un libro novedoso y admirable en este aspecto, pues en el Weir expone todos sus conocimientos de química y de física, así como astrofísica y otras ciencias relacionadas con la vida fuera del planeta tierra para llevarnos una historia llena de elementos condicionantes de la existencia y ciertas normas y reglas específicas para con ellos que de no cumplirse pondrían en riesgo toda la estabilidad de la humanidad fuera de su lugar de origen. Estos son datos admirables, pues es difícil en ocasiones conectar de un modo coherente los conocimientos científicos en una historia ficticia y mucho más hacer de ellos algo importante en la historia y no simple hechos que complementan la ambientación.

No obstante, siento que en su intento por dotar a la física del reconocimiento que merece, Weir recae en la redundancia y el exceso de datos, elemento que convierte a la historia en algo pesado y soso, especialmente para aquellos que no entendemos -y mucho más para quienes no les interesa- la física o la química -y nos molesta pausar la lectura para buscar algo desconocido en la red-. 

Del mismo modo, la historia es una historia lenta, aletargada, que progresivamente y muy despacio te adentra en su contenido, en el ambiente, en el mundo de los personajes. El relato lleva un ritmo de pasos cortos y avanza tan pausado que no me agradó mucho, pero podemos atribuirle el realismo de la cotidianidad -pues en esta no es como que las cosas nos sucedan día tras día con la misma fuerza- y el hecho de que para algunos este estilo les permita un degusto más profundo o más permeable. 

Me sorprendió el estilo narrativo de Weir, la forma de comunicarse directamente con el lector y hacerle preguntas, como si fuesen amigos, fue inesperado. Así como la capacidad para inmiscuir términos y conceptos de minería y elementos químicos en el relato para hacerlo todo más detallado, porque abundan tanto que parece un bombardeo de detalles. Sin embargo, la combinación que por momentos realiza, entre el tiempo pasado y el presente me pareció un tanto innecesaria y que podría haberse ajustado mejor para evitar las confusiones del lector al menos durante los primeros capítulos.


Con respecto a los personajes tengo mis dudas, la personalidad de Jazz es tan arrolladora que hace ver a los demás pequeños junto a ella, aunque sus descripciones intenten hacerlos grandes. Aquello lleva a que en los momentos donde se choca con la justicia se genere un desconcierto y una forma de proceder absurda -a mi parecer- que se justifica por el hecho de que las cosas en la Luna son diferentes en la tierra y así mismo se manejan y se quedan. El papel de Kevin no es sin más que para mí relleno y el romance que se muestra al final me parece un intento de acierto demasiado fallido. 


La visión de la sociedad desde el libro y la exposición de temas como el tráfico es llevadera aunque también resuelta de formas muy simples para la complejidad de este fenómeno, convirtiéndose en puntos donde flaquea. 

Me costó demasiado no desistir y terminar la historia de manera completa. Iba en la mitad y aún no entendía la dirección, ni la motivación, ni la acción orientadora de la historia, por lo que me parecía absurdo no encontrar siquiera un sentido a lo que sucedía en aquel mundo, especialmente porque aquello le restó puntos al final, que se torno muy apresurado para mi gusto. 

Artemisa lamentablemente es un libro que no me gustó y que recomiendo solo a aquellos que deseen pasar mucho tiempo con una historia pausada, con el navegador o diccionario abierto al lado. Es una pena que una historia con mucho potencial termine siendo una historia débil, pues siento que Weir pudo haber hecho de este proyecto una historia para muchos libros o por lo menos para altos debates, pero finalmente se quedó como una historia para lectura de una vez sin repeticiones.

Estas son mis impresiones, pero por supuesto que la historia pudo haber enganchado y encantado a algunos de vosotros y a muchos otros lectores, otorgándole un peso mayor al mío. Tal vez no era su momento para encontrarse conmigo y hablarme, pero esto no significa que pase lo mismo con todos. 

Cómo lo puntúo

¿Alguno de ustedes la ha leído? ¿Cómo imaginan la vida en la luna?