Reseña: Cuento Oscuro - Naomi Novik

Autor:  Naomi Novik Editorial: PLANETA Páginas: 688  Año publicación original: 2015  Palabras clave: Fantasía, Magia, Ficción, Romance

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…Un bosque corrupto.Un mago poderoso y solitario.Una joven cuyo poder lo cambiará todo…«No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos.» Patrick Rothfuss

"¿cuánto tiempo se tardaba en vaciar a alguien por dentro?"

Mágico. Un cuento oscuro es un libro que contiene lo que lo promociona: magia. Con un inicio que puede parecer cliché -una chica de repente tiene que cambiar los planes de su futuro a causa de un personaje al que todos temen y enfrentarse a una vida desconocida para ella- el libro avanza suavemente enfrentando al lector a una historia completamente distinta a la que en un inicio promueve.

Con una narrativa excelente y la capacidad de Novik para idealizar una gran cantidad de elementos escénicos y describir una amplia variedad espacios y ambientes, el libro no deja oportunidad para el descanso -ni para la fatiga- pues es intenso todo el tiempo. Las aventuras de Agniezka son insospechables desde el comienzo, y es que su vida, todo el tiempo esta dando saltos, todo el tiempo esta cambiando, dirigiéndola a destinos y hechos inimaginables para los lectores, que la hacen intrigante.

Contiene una trama intensa y una narrativa fácil de seguir. Sin embargo, aunque el libro tiene todos mis elogios y admiración en cuanto al trabajo para la construcción ambiental e idealización, me falla en lo personal en la construcción de los problemas y el funcionamiento del mundo en el que la historia es escrita, de modo que se conoce que algo ocurre en el valle, se conocen las amplias extensiones del bosque, pero no se sabe en un principio, quién gobierna, porqué se corre peligro exactamente ni cómo se mantiene aquella sociedad y por qué es necesario protegerla -más allá del sentido común-.

Algo parecido me ocurre con las historias de amor que propone el libro, que en su mayoría, me parecieron demasiado predecibles y demasiado superficiales, al punto de dejarme atónita con el pensamiento de si el amor ocurre tan de repente y es tan frágil y poco profundo. No obstante, puede ser que mis sentimientos respecto a este punto estén influidos por el hecho de que leo los diversos libros buscando la aventura, la acción, la novedad y no tanto el romance, por lo que, cuando este aparece, me desilusiona y aburre un poco -podemos culpar al bombardeo de romanticismo que se trata de imponer ahora-. Sin embargo, no es esto lo importante en el libro, sino el desarrollo, desenvolvimiento y crecimiento de Agniezka, su autodescubrimiento y su paso del temor a la confianza, cosas en las que sin duda es digna de todos los elogios que recibe.

El libro en sí es una telaraña de aventuras, novedoso, una historia diferente a los demás libros de ficción y fantasía y lleno de giros que en todo momento te mantienen al vilo de lo que sucederá, de lo que ocurrirá luego con todos los personajes y no solo con Agniezka, de modo que, todo lo que les acontece hace que te encariñes con ellos, incluso con los que parecen ser más toscos y fríos.

El libro enseña una nueva forma de ver la magia. Aunque algunos hechizos son un tanto extraños y la forma en que se realiza es un poco no tan funcional, la magia que propone el libro es original, con formas y ademanes diferentes, incluso laboriosa, que recuerda mucho a los alquimistas, por lo que gana puntos, pues deja de lado la idea de que la magia simplemente surge y se puede usar de repente con una destreza máxima y una potencia inigualable, y nos ubica en el hecho de que si hoy nos enterásemos de que somos magos, nos costaría un esfuerzo bárbaro llegar a utilizarla como una herramienta que nos facilite la vida y en cambio empezaríamos agotados, mareados y hasta frustrados porque no podríamos hacer todo lo que quisiésemos con ella desde el primer momento.

Admito que el final me desilusionó un poco y que me desconcertó la idea del enemigo final, pues a mi parecer no tenía un propósito o motivación clara para hacer daño y al recordar su historia, todo aquel embrollo se pudo haber resuelto con la aceptación, perdón y paso a la siguiente etapa incluso antes de que Agniezka hubiese nacido, sin embargo no deja de ser un final singular y apto para eliminar toda la racha de finales que se han utilizado de forma excesiva y que pese a ser contagiosos, son monótonos y aburridos -¡es muy horrible saber que la mayoría de historias de diferentes libros finalizan igual!-. De modo que Un cuento oscuro no pasa inadvertido entre las novelas fantásticas.

Pienso que si bien es interesante, no es un libro para ser una saga y que el final es muy complaciente. Además, tiene muy merecidos sus premios y reconocimientos y merece la pena que sea leído, pues dentro de todo lo que en él transcurre, llega a mover vibras y colarse en las venas de sus lectores. Por lo que lo recomiendo para todos aquellos que quieran adentrarse en un mundo totalmente diferente al nuestro, encontrar referencias a culturas y pueblos Europeos e idearse una vida con ayuda de hechizos y magia.

Si tuvieran magia o un poder especial ¿Qué harían con ella?