Reseña: El mapa de huesos - Francesca Haig

Autor:  Francesca Haig Editorial: MINOTAURO Páginas: 416  Año publicación original: 2016  Palabras clave: Ciencia Ficción, Ficción, Fantasía, Ficción Distópica

Zach siempre me había traicionado, pero nuestra muerte compartida era la única promesa que no podría romper

La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.
Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

"Nada era más peligroso que la esperanza"

Nos encontramos de nuevo con la historia de Cass y su hermano Zach. Envueltos en una sociedad dividida entre alfas y omegas, hermanos gemelos que se diferencian unos de otros al ser los alfas "perfectos" y lo omegas "defectuosos", pero que,  a pesar de sus diferencias permanecen unidos por el vínculo de la sangre, de modo que, cualquier cosa que le pasa a uno es sentida por el otro con la misma intensidad, hasta la muerte.

En este segundo libro la temida fórmula para deshacerse de los omegas por parte de los alfas ha sido revelada y los escasos omegas que aun no han sido recluidos,al igual que aquellos que han quedado de la resistencia deberán de luchar para evitar su desaparición del mundo alfa, para hacerse por fin visibles.

Francesca Haig me sigue sorprendiendo con su narrativa, su prosa y sus detalles. Algo que me gusta de este libro junto al anterior es su clara metáfora y alegoría a la vida de las personas invisibles, en este caso reunidas bajo la condición de personas con alguna discapacidad, alguna enfermedad o algun aspecto físico diferente al de otros. Y en especial, me ha fascinado el hecho de que en el segundo libro esta condición de Cass sea más explorada, incluso desde otra perspectiva como la de Xander o Sally, su cuidadora.

El mapa de huesos es un libro que supera totalmente al primero. Denota el crecimiento de Haig en cuanto a narrativa, descripción de personajes, ampliación de las escenas, solidez de la historia. Es un libro sólido y realista, dispuesto a contar con realismo la crueldad, la violencia, el temor y las consecuencias que surgen cuando se gesta y se vive la guerra, así como las emociones que surgen en la vida de cada persona, que aunque pueden ser las mismas, se expresan y viven de maneras distintas por todos.

Me ha encantado el enganche con otros personajes en este quebrado mundo puesto que el primer libro se hacía un poco soso con solo la participación de Cass, Kip, Zach y la confesora -y la adición hacia al final de Piper y Zoe-. Por lo que la aparición de otros que viven este mismo problema ha sido fabulosa y óptima para enriquecer la historia inmensamente. Si bien el primer libro deja abiertas muchas preguntas, el segundo se propone a explicarlas y dar respuesta a la mayoría de ellas, por lo que el mundo se hace comprensible y más asequible a los lectores, que pueden esperar sumergirse de forma más completa a la vida de Cass y de Zach.

También debo de anotar la gran satisfacción que me ha dado el poder conocer un poco más el mundo de los alfas, si bien conocíamos sus intenciones para con los omegas y sus privilegios, se hacía un poco escaso la información sobre ellos más allá de su miedo y su conexión a través de él. Ahora el mundo "perfecto" parece mostrar también sus grietas y más allá del miedo, la desesperación que esconden los alfas para hacerse con el poder -dividido- con la excusa de que el problema subyace en los omegas -¿parecido al mundo real?-.

Sigo admirando la capacidad de Haig para concentrar en un libro las debilidades y miedos humanos, y para mostrar que ante una guerra siempre se está más temeroso que valiente, pero que es la motivación por el futuro, la esperanza del cambio, aquello que nos moviliza y energiza para luchar persiguiendo nuestros objetivos. Por lo que sigue siendo asombroso la capacidad para encontrar en un mismo libro la reflexión y crítica social, ligadas a la acción, aventura, misterio, sorpresa y novedad.

Nos encontramos de nuevo con el mundo quebrado que busca quebrar a sus habitantes y las preguntas que persisten hasta la actualidad ¿Vale la pena luchar cuando tu enemigo es más fuerte y poderoso? ¿Cómo puedes vencer cuando incluso los que están de tu lado te temen?

Un sabor salado me ha dejado el concepto que trabaja el libro respecto a Kip y Cass, pues siento que su relación en el primer libro fue tan repentina y poco trabajada de forma detallada por Haig, que las menciones en este libro a la misma se vuelven sospechosas y hasta un poco infundadas -por la magnitud que se les da en la vida de Cass-  de modo, que hacen un tanto pesada la lectura.

No obstante, esto no le resta méritos al libro. Sigue siendo una historia que hipnotiza, que atrae que persigue al lector para que la termine pronto y por lo mismo, se convierte en una secuela digna, llena de giros, llena de revelaciones, llena de sorpresas, en fin ¡tiene de todo!. Generalísimo para debatir, comentar, o enredarse en sus frases junto a un buen café.

¿Creen que hay otra forma alternativa a la guerra por la que se pueda cambiar el mundo? Muero por terminar esta asombrosa trilogía, que por el momento, se ha ganado un espacio en mi estantería ¿A ustedes los ha convencido?