Reseña: Dos reinas - Película

Siempre me ha gustado la historia. De hecho, me encanta creer que es una parte común a todos los seres humanos, tan importante que nos ha llevado a la actualidad, pero a la vez tan misteriosa que muchos de sus eventos más importantes nos son aún desconocidos. De ahí que, cuando veo películas o leo libros que tocan acontecimientos históricos, suelo pensar que aquello es una parte de lo que nosotros podemos imaginar que sucedió, un pequeño instante que podemos recrear o suponer, pero que no es enteramente fiel a lo acontecido, pues de ello solo podrían contarnos quienes la vivieron, y aún así cada uno tendría su propia versión.

Dirigida por Josie Rourke Las Dos Reinas o Mary Queen of Scots es una película que busca contar un acontecimiento histórico del siglo XI en Escocia e Inglaterra que hoy en día sigue generando debate y opiniones encontradas, además de eventos legales y procesos judiciales singularmente resueltos: la lucha por el poder político sobre Inglaterra entre dos mujeres dispuestas a todo por obtenerlo, María e Isabel.

La película nos ubica en un espacio lleno de vestidos, corsés, cortesanos, aldeas, reinos, etiquetas, modismos y caballería, para contarnos la historia de María, la hija legítima de Jacobo V, rey de Escocia, que después de pasar una temporada en Francia -y por otros eventos- regresa a Inglaterra e busca de suceder el trono, que ahora ocupa su prima Isabel I, quien no está dispuesta a entregarlo.

En una serie de fascinantes eventos históricos, llenos de traiciones, religión, alianzas, luchas por el poder, amenazas, conspiraciones, secretos, contratos y otros eventos, la película consigue contarnos la historia de María con todas sus peripecias, obstáculos y hazañas en busca de alcanzar su meta, llenándonos de ira y sorpresa ante la cantidad de situaciones que le pasan y cómo todo finaliza de forma tan abrupta.

La película me hizo recordar lo interesante, importante y cautivador que puede ser descubrir aspectos de la historia de la humanidad que no se cuentan en clases o libros de la escuela. El hecho que busca narrar, una rivalidad o no rivalidad vivida en las altas clases sociales de la época es sin duda llamativo y engancha al espectador el conocer más acerca de ello, sin embargo, la película nos hace ver que dicha rivalidad era más una línea indirecta y llena de fluctuaciones y re-escrituras por todos los cortesanos y consejeros que apoyaban en la toma de decisiones a cada reina, por lo que la película se vuelve más minutos de observar conversaciones y discusiones entre cada parte de la balanza acerca de qué hacer o no hacer para obtener un beneficio, que tanto guerras y batallas épicas. Aunque esto no es menos importante, pues una buena estrategia es, a mi parecer -junto a otros juegos secretos, sucios y partes aun desconocidas- lo que lleva al final tan impactante que la historia reserva.

Con una duración aproximada de 125 minutos y actuaciones espectaculares del reparto, la película se hace de una estética visual que permite revivir -o idear- cómo era el mundo británico, escocés, galés e irlandés hacia 1550, pero que falla para mantener a su público atento por su monotonía, y es que, en un momento la historia llega a un punto cúspide desde el cual empieza una caída del animo del espectador -especialmente si no es un público aficionado a la historia- que se mantiene al tanto solo por conocer el final, gracias al intrigante comienzo.

La película muestra un vestuario estupendo y modos de actuar fidedignos a la naturaleza de la época, que sin embargo la hacen tosca y plana, con cambios poco sorpresivos y además poco concluyentes. Se mantiene fiel a la idea de mostrar el panorama de una época que como sus paisajes esta llena de niebla, al punto de que cualquier acto pareciera ensombrecido y oscurecido, creado por un hombre con mil rostros, sin saber al final quien es el culpable de lo ocurrido, lo que hace ganar puntos al proceso productivo, pues hace que el espectador se lleve sus propias opiniones y percepciones de los hechos y se muestre más influido por las emociones suscitadas -por excelentes actores- que por los mismos eventos narrados.

Quiero resaltar lo emocionante que fue para mí encontrar una película donde pudiera experimentar ambivalencia amor-odio con los diferentes personajes y gustar tanto la gracia con la cual logran mostrar que cada persona histórica tiene matices que consideramos buenos, así como rasgos que no nos lo parecen tanto, y como es esta tenacidad, astucia y temple que los caracteriza, lo que hizo que los reyes y dirigentes alcanzaran el poder y dominio sobre miles de personas.

La película muestra lo difícil que era ser rey o reina y gobernar toda una nación, enseña cómo siempre existirán opositores para todo lo que hagamos, pero que al final del día, se trata de ser congruentes en lo que pensamos, sentimos y hacemos para mantener la "conciencia limpia" y la "cordura" al acostarnos.

Una película que sorprende y reconoce que la historia es muchas veces la más interesante aventura que hemos recorrido.
¿Se animan a verla?