Reseña: George - Alex Gino

Autor:  Alex Gino  Editorial: Scholastic Corporation   Páginas: 195  Año publicación original: 2015 Palabras clave: Ficción, Literatura infantil, Lgbt, Ficción realista.

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño.
Pero ella sabe que no es verdad.
George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel… porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.

"A veces, las personas transgénero no tienen derechos"

George es un libro dulce, al igual que su personaje principal. Usualmente este no es mi tipo de lecturas, pero decidí dedicarle un tiempo debido a lo relevante que me parece el tema, en especial en el escenario actual y en países como Colombia.

Si bien admito que fue interesante, fue demasiado dulce para mi gusto, pero es algo esperable al contar que es una historia pensada para pequeños y que además habla de niños. Es un libro de lectura rápida, de una extensión adecuada para el público al que se dirige y suficiente para otros -como yo- interesados en su lectura, que además sigue un ritmo lento pero cómodo y que introduce los términos sobre los que gira el tema central de forma suave y adaptable para los pequeños que lo lean.

Pienso que es una lectura adecuada para adentrarse en el tema, que sin embargo muestra una visión un poco rosa, delicada y favorable para George, lo que lo separa de la situación real, pues en ocasiones la intolerancia prima más en casos de personas transgénero y hace que su vida en sociedad -debido al rechazo, intolerancia o desconocimiento- se vuelva difícil.

No obstante, es una buena obra para compartir con otros y siento que de llevarse a escuelas -por lo menos en mi país- o de ser leído por más padres podría empezar por generar un acercamiento a la realidad que viven muchas personas y muchos niños en el camino del autodescubrimiento y la formación de la identidad. ¡Ojalá la mayoría de chicos contara con el apoyo y escucha que George recibe de sus compañeros y familia! y que pudiéramos contar con la sensibilidad -en ocasiones perdida- para acercarnos a las historias de vida como esta sin unas gafas de juicio de por medio.

Me gustaría ser un poco más valiente como George y fantástico es que un libro con tal simplicidad  nos lleve a querer ser mejores versiones y nos impulse a alcanzar nuestras metas y sueños, así como a quebrar aquellas barreras que finalmente solo nos separan los unos a los otros.

¿Han leído libros de este tipo? Me mantengo a la espera de libros como este para un público más adulto, ¡a ver como nos va!.