Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Minimalism: A Documentary About the Important Things


Tengo algo con los documentales. Cuando los veo no puedo dejar de lado la idea de que lo que se muestra es solo una cara de la historia y de que en algún momento de mi vida me encontraré con el otro punto, por lo que pese a que los disfruto enormemente no puedo fiarme de enteramente de ellos. Esto ha sido lo que me ha ocurrido en este caso.

Minimalism es un documental de aproximadamente una hora y veinte minutos en el que un grupo de personas con un estilo de vida muy peculiar se propone mostrarnos una forma distinta de vivir. Un modo de vivir desde lo simple, lo básico, buscando suplir las necesidades básicas y conservando solo una pequeña cantidad de objetos que son indispensables para vivir bien. Una forma de vida distinta y casi opuesta al consumismo.

De hecho, el documental se centra mucho en ese aspecto, nos expone todo el gran problema del consumismo en la era actual, un poco de su sin sentido y la vida de dos adultos que han escrito un libro sobre la vida minimalista y buscan mostrarlo al mundo, motivando a más personas a vivir diferente. 

El tema del minimalismo no era nuevo para mí, de hecho me había encontrado con sus visiones y modelos en muchos libros y lo había incluso considerado una forma de vida alternativa a la que se suele considerar común o normal, -nacer, crecer, desarrollarse, estudiar, trabajar, reproducirse, comprar una casa, comprar un carro, escribir un libro, plantar un árbol y temer a morir-. Pero no conocía a personas demasiado implicadas en el tema que me mostraran de primera mano lo que significaba vivir bajo este concepto, que es algo muy singular que nos presenta el documental -y no solo un modelo, sino a varios minimalistas- Lo cual aprecio demasiado, pues puede servir de guía para todos aquellos que han decidido o decide
n iniciar una vida bajo esta visión. 

Otro aspecto que me llama la atención en demasía del concepto, es la agradable actitud de los promotores, que siempre se muestran respetuosos de las otras formas de vida como la consumista y que solo  buscan mostrar desde su experiencia personal cómo en el minimalismo han encontrado una mejor forma de desarrollar su vida, de la mano de la paz y el bienestar que necesitaban en sus agitadas vidas antiguas, invitando a aquellos que lo deseen a practicar esta visión o al menos a darle una oportunidad. De la misma manera, es sorpresivo encontrarse con que estos espacios tengan repercusión, pues para muchos de nosotros que nos desviamos del modelo usual o que no nos sentimos a gusto con el, es difícil encontrar otras formas, otras visiones, otras alternativas que podamos adoptar para buscar ser felices, más aun en espacios televisivos o en medios de comunicación que usualmente están muy saturados, el minimalismo le apuesta a ello -y tal vez netflix también, un poco-. 


Por otra parte, debo expresar aquí en lo que discrepo con la cinta. Y es que, en primer lugar, sentí que se enfrascaba mucho en mostrarnos lo que era el consumismo, lo que el consumismo hace, la forma en como funciona, la forma en como atrapa que a veces el minimalismo quedaba volando, y el tema que para mí debía de ser el enfoque central se tornaba un poco superficial y visto por encima, con algunas de sus características, lo que podría dejar en alguna parte de los espectadores la idea errónea de que el minimalismo es lo radicalmente opuesto al consumismo y que no puede coincidir con el, cosa que bien expresa uno de los entrevistados no es del todo cierta, pues el minimalismo se trata más de brindar un valor y significado a la vida, y por ende, conservar aquellas cosas que nos brinden esos dos conceptos. Minimalismo no es deshacerse de todo, sino conservar una vida simple pero significativa, desde lo que logro comprender.


Del mismo modo, aunque concuerdo con la idea de que el consumismo ha llegado a convertirse en una adicción sostenida por la ilusión acerca de cómo debería de verse o ser nuestra vida, me encuentro en desacuerdo con lo que dicen sobre el mismo, pues su crítica parece enfundada a ver el consumismo como solo la idea de tener más, comprar más, adquirir objetos, desatendiendo lo que para mí es el verdadero motivo del consumismo: todo lo simbólico y social que llega con esas cosas,. Pues para mi es el reconocimiento, la atención, el "aprecio", la "amistad", el "estatus" y otros valores sociales lo que perseguimos a través del consumo, sin detenernos a pensar en otros modos en los cuales podemos obtener estos reforzadores, sin la adicción añadida. Y para mí, si el documental hubiese explotado más este hecho, hubiese agregado este recurso, habría generado mayor impacto. 

Así mismo, presento una discordia con el hecho de tratar al consumismo como "consumismo irracional", de hecho, yo no lo llamaría irracional, porque es completamente lógico y beneficioso, pero esto sólo para las personas indicadas, para los que verdaderamente obtienen de ello algo -sin más los grandes abogados del capitalismo-. No obstante todos, todos los consumidores en mayor o menor medida obtienen algo de su consumo , pues por ello lo mantienen, por eso siguen comprando, siguen adquiriendo y acumulando cosas, pero aquello no es irracional, simplemente es poco funcional y un tanto pesado, rígido y poco ligero, pues aglomera muchas cargas, muchas presiones, enteramente auto-impuestas -porque la propuesta está allí fuera: compra esto, compra aquello, pero la tensión por hacerlo o no está en tu mente, la tensión y presión está en ti (y a veces en los malos amigos) que consideras que esto es necesario e indispensable-. De hecho el consumismo es muy lógico pues funciona de una forma muy simple, con un procesamiento de información rápido sin análisis, expone la información con tal agilidad que nos lleva a no someterla a un análisis de costo/beneficio, y es asombroso, porque es la manera en la cual funcionan las marcas, sabe como llegar a tu cerebro, como persuadir con sus productos y como diseñar objetos y unirlos a una creencia de necesidad. 

Finalmente, queda por decir que el minimalismo es otra puerta, otra ventana, que puede ayudar a algunos a mejorar su vida, como puede que no, pero que siempre es una alternativa válida e interesante, que deja la inquietud y la motivación para intentarla, pues solo adentrándose en ella se conocerán los beneficios. 

Estos temas siempre me parece que son dignos de un debate. 
¿Intentarían este estilo de vida? ¿Qué opinan ustedes sobre el consumismo? 
Los leo...