Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Struggle: The Life And Lost Art Of Szukalski - Película


Me suele suceder algo curioso cuando visito diferentes museos, exposiciones o galerías de arte. Usualmente me encuentro a mi misma preguntándome por la vida de aquellas personas cuyas obras estoy observando: ¿quiénes son? ¿aparte de dedicarse al arte, hacen algo más? ¿qué los inspira? ¿qué les fascina? ¿qué hacen a diario?. Siempre solemos observar los cuadros y obras y admirarlos y fijarnos en ellos -al final es lo que desean enseñarnos- olvidando a veces aquellos que están detrás de tales maravillas. Sin embargo, existen personas, organizaciones y plataformas como Netflix que se interesan por acercarnos a aquellos que con sus habilidades osan de sorprendernos en diferentes situaciones, tal es el caso de Szukalski.





Struggle: The Life And Lost Art Of Szukalski es un interesantísimo documental, o mejor dicho historia de vida, de un artista polaco cuyas obras fueron un hito durante la segunda guerra mundial, por su CALIDAD, FASCINACIÓN, DETALLE, REBELDÍA, HISTORIA, que lo hicieron digno de reconocimiento mundial, pero que, con el final de la guerra parecían haberse perdido para siempre.

El documental recoge fragmentos de vídeos sobre la vida de un artista gigante y particular grabados por él mismo junto a sus amigos en sus últimos años en Estados Unidos. En ellos, Szukalski nos cuenta sus aspiraciones, motivaciones, causales de sus éxitos, señales de sus fracasos así como sus pensamientos y sentimientos más profundos y más cercanos a lo que buscaba transmitir en sus esculturas y pinturas, para al mismo tiempo, presentarnos los bocetos de sus obras más majestuosas, que hoy no se encuentran presentes.

Observar documentales puede parecer soso y aburrido, como dedicarle el tiempo a observar imágenes antiguas o personas sentadas frente a una cámara hablando por horas, hace mucho tiempo pensaba de la misma manera, sin embargo, una vez les das la oportunidad, no puedes pasarlos por alto. De hecho, los documentales y en especial Struggle, son fantásticos porque hacen ver que la historia de vida, la vida real, nuestra propia vida puede ser más fantástica, alucinante y emocionante que las historias del cine.

El documental le apuesta a mostrar la evolución y crecimiento de un artista, para mostrarlo al espectador en todas sus facetas, desde sus inicios hasta la cúspide de su carrera, junto con los fracasos y contratiempos, hasta llegar a mostrarnos de manera peculiar que en la vida nada está escrito y que, así como existen modelos que nos inspiran a ser mejores, ídolos y/o personas que nos gustaría imitar, al tiempo que vivimos, con nuestros modos de actuar, pensar y vivir estamos inspirando a otros -aún cuando no consideramos que hacemos cosas grandes o que somos reconocidos-. 



Szukalski es un artista único y peculiar, que parece mostrar esta delgada línea que existe entre la genialidad y la locura, así como entre la excentricidad y la maestría en un arte. Un ser que sin duda no pasa inadvertido y que más allá de solo enseñarnos su vida, nos motiva a buscar nuestra propia manera de vivir, nuestra especial forma de ser. 



Desde un encuentro con una época llena de cambios, llena de revoluciones y emociones hasta un encuentro con civilizaciones antiguas, dioses del olimpo, mayas y un recorrido por la actualidad, Struggle se convierte en una película minuciosa y bien trabajada, que desde un pequeño cuadro de la historia, desde un único individuo, nos permite acercarnos a una visión social, a sentimientos comunes y acciones colectivas. 

Struggle es una película reflexiva, expresiva, comunicativa, que sorprende, deja inquietudes y motiva, generando el sentimiento de satisfacción al lograr su propósito: impulsar a través de la historia de alguien, a que cada uno se convierta en el artista de su propia vida. Un documental que vale totalmente la pena y que sin duda, no pasará desapercibida para aquellos amantes del contenido alternativo, así como para los apasionados por la historia. 


Este documental me ha inspirado a hacer en la vida aquello que me apasiona. ¿Lo han visto ustedes? ¿Qué opinan de Szukalski? ¿Qué los hace sentir sus obras?