Reseña: Avengers Endgame - Película

Después de precuelas brutalmente geniales, impactantes y alucinantes, la carga para los productores de las películas siguientes de la saga se incrementa, en especial porque se ha dejado una impresión tan buena que todo el mundo estará a la expectativa de lo que sucederá en la próxima entrega, sin embargo, Avengers Endgame sabe sortear de forma excelente con dicha presión, dejando por segunda vez a los espectadores boquiabiertos y con única forma de manifestar su emoción por medio del aplauso -de varios segundos- en la sala de cine.

¿Qué se puede decir de Avengers Endgame que no parezca ya dicho? o aún peor ¿Qué no cometa el error de desvelar algo no dicho?

Empezaré por mi situación. En lo personal me considero mucho más fan de la serie de superhéroes de DC comics que de Marvel, pero al ser una cinéfila empedernida y una jóven más geek que cualquier otra categoría en el mundo, no me niego a disfrutar de la vida de los asombrosos superhéroes de marvel, que tanto auge histórico han creado -por cierto, X-men, mis favoritos sobre todos-. Por lo que, por supuesto, estuve en primera fila en pleno estreno para disfrutar de la película.

Tres horas de duración son suficientes para entender porqué Marvel -Disney- lidera este campo del arte. La película es asombrosa, su calidad estética es insuperable -por lo menos mientras avanzamos en años y desarrollo tecnológico- los gráficos son tan increíbles que mientras veía la película deseaba no parpadear y la calidad actoral, el trabajo en vestuarios y escenarios es rotundamente excelente.

La película es completamente satisfactoria para los fanáticos que desde hace años siguen fielmente la cronología del universo marvel, sin embargo, no deja de ser una película entretenida y entendible para aquellos que no son tan fieles, aquellos que no han seguido todas las películas anteriores y/o que solo ingresan a verla por la repercusión mediática que ha tenido, por lo que es una película que se dirige a todos.

Por otra parte, -y como no quiero desvelar aspectos de la trama u acciones de los personajes- me dedicaré a expresar aquí los temas que considero toca la película y que son solo una pequeña parte de lo que contiene. Siendo así, cabe decir que la película es magnífica por sí misma porque lleva a los espectadores a atravesar la variedad de emociones humanas en cambios de 15 minutos: basta una escena para reír para ingresar a una inesperada y sorpresiva, pasar por una escena desagradable hasta llegar a las escenas tristes e irritables y combinar este poco fundamentado ciclo en un sinfín de momentos. Aspecto que valoro mucho, pues las películas dinámicas son las que no aburren.

Con esto dicho quiero resaltar tres cosas: primero, el hecho de que cada uno de nosotros tiene el potencial de ser alguien grande y cambiar el mundo; segundo, lo maravilloso que es el ser humano y lo difícil que es afrontar los duelos; y tercero, cuán mala sería nuestra vida si no conviviéramos con otras especies, porque sí, las hormigas - ;) -, ratas y mosquitos son importantes. Con respecto a la primera, solo puedo decir que la película es inspiradora, una vez se observa de una manera más reflexiva y crítica se convierte en una película que transmite un mensaje, una película que busca sembrar la semilla de que vale la pena "ser una mejor persona, ser un héroe y ser lo que uno realmente es y quiere ser, en lugar de lo que otros esperan que uno sea".

Respecto al segundo aspecto, la película en sí misma es una muestra de lo difícil que es para los humanos cerrar ciclos, ponerle un fin a las cosas -¿Será por esto que le tememos a la muerte?- . La película nos enseña cómo cada uno libra sus propias batallas y conflictos a su manera, cuán difícil es dejar ir o ponerle un fin a un hecho pasado y avanzar, por lo que a parte de ser un ejemplo de motivación se vuelve un reflejo de lo que somos. Es una película que nos enseña a aceptar, a crecer, a cerrar etapas. Y la película se lleva la admiración de los espectadores y recibe aplausos en las salas de cine porque es una muestra del cierre a una serie de años de trabajo, esfuerzo y paciencia, incluso la culminación de un trabajo de toda una vida, particularmente para aquellos que una vez idearon que un mundo lejano aparecía alguien excepcional que podía ponerle fin a todo malestar y sin saberlo, construyeron este universo.

Con respecto al tercer punto, creo que la película es también un guiño a la necesidad que tenemos de otros, no solo seres humanos, sino también animales y plantas. Basta la primera hora para comprender este punto, sin embargo, puede verse también en lo que Thanos deja visto con su erradicación del 50% del mundo, que a veces podemos parecer olvidados y secundarios, pero que no por eso dejamos de ser indispensables para dotar de sentido la existencia de otros y en mayor medida de sí mismo.

Finalmente me encanta ver la película como un cierre a un ciclo, la oportunidad para abrir la puerta a nuevas ideas, a nuevos rostros, a nuevos mundos, nuevos problemas y nuevas personas fantásticas dispuestas a resolverlos. Espero que con este final tengamos posibilidades de refrescar el universo de superhéroes y encontrar una gran cantidad de novedades que sigan generando este apego y aprecio que tenemos por estos seres fantásticos.
No me resta nada más que exhortarlos a que vean la película, aún si no es su género favorito, es una película que entretendrá y llevará a la reflexión por su gran complejidad. No quiero decir mucho ¡pero es que es casi inevitable no comentarla después de verla!

Una película que cierra un ciclo y abre puertas a nuevas oportunidades, aunque con mucha nostalgia, por supuesto.
¿Cuál de todos los personajes que componen este universo es su superhéroe favorito? Yo no puedo decidirme por uno solo...