Reseña: X-Men Dark Phoenix - Reseña

Cuando de superhéroes se trata, los famosos mutantes son quienes acaparan la mayor parte de mi atención. Sumergidos dentro de un universo más grande, son tan diversos, únicos e increíbles, que parecieran existir y tomar posición como unos de los más asombrosos personajes ficticios jamás creados -al menos desde mi punto de vista- Por ello, cuando me enteré de la continuación de la serie con Dark Phoenix o Fénix Oscura supe que sería de las primeras en la sala.

Dirigida por Simon Kinberg, Dark Phoenix nos cuenta la lucha de los X-men contra una de las más poderosas enemigas: Jean Gray -un poco bastante conocida-. Quien luego de sufrir un contratiempo en el espacio, retorna a la tierra perdiendo el control sobre sí misma y desencadenando una gran cantidad de situaciones en las que los queridos mutantes se verán comprometidos.

Buenos efectos para una pésima historia

El trailer, publicidad y primeros vistazos la hacían parecer una película prometedora, que sin embargo resulto no siendo tan buena -desde mi percepción-.

Con una película pasada que ya tocaba el mismo enlace, la película tenía de por sí un punto previo de comparación difícil de vencer. No obstante, con un pequeño desarrollo en películas anteriores así como la acomodación del público al nuevo elenco y las buenas referencias de estudios marvel para su realización, la película contaba con buenos recursos para potencializar su atractivo y reencontrar un camino bueno para enamorar al público. Aunque terminó por perder mucho.

El énfasis en los problemas personales de uno de los personajes, una de las razones por las cuáles es similar a los humanos, es potente y bien desarrollado habría bastado, no obstante la película empieza por ahondar y darle peso a una gran variedad de eventos poco significativos, o aunque significativos, poco necesarios para la historia o superpuestos unos a otros, lo que la hace un poco saturada de dilemas y acontecimientos sobre los cuáles el público no sabe en qué se va a centrar. Es que, llega a la mitad sin aún conocerse la orientación de la historia, el curso, la meta o misión de los personajes

Además, la película le apuesta por suscitar emociones en el público a través de relaciones entre los personajes que ni siquiera desde la película anterior se habían consolidado. Pasando a mostrar vínculos estrechos entre los protagonistas cuando hace una película apenas se conocían -y ni siquiera dando espacio a formarlo en la entrega- de modo que, la espera de establecer vínculos con el público se pierde por completo. Cosa que cabe aclarar: hace apenas una o dos películas anteriores es en las que se cambia la línea del tiempo del universo y se da ingreso a un elenco renovado, luego, el público se muestra reservado hacia ellos -por un buen trabajo de predecesores y porque siempre sucede con los cambios- y se mantiene a la expectativa para poder adaptarse. Entonces, esperar que súbitamente, a través de escenas vívidas y cruciales para la personalidad de los héroes los espectadores muestren afecto hacia los personajes o establezcan vínculos con ellos es de primera mano, caótico e ilógico

Por ello la película se ve siendo ajeno a la sensibilidad que quisiera promover.

Esto por solo decir algunas cosas: La resolución de los problemas en la película es tan superficial, rápida y simplona, que parecería falto de sentido dotar de diez minutos una escena de batalla para resolverla en dos -por decir que es mucho-; La breve intervención de personajes fuertes; o la aparente necesidad de apresurar las cosas, hacen que la película se pierda en sí misma y no obtenga los resultados que la mayoría espera encontrar.

Finalmente, ¿Qué puedo decir? Dark Phoenix es una película que puede gustar a un público, que por el momento conoce poco de la saga, poco de los cómics, o que espera disfrutar de buenos efectos visuales, animación y acción en pantalla, pero no a un público fiel a la serie o caza teorías, demasiado gustoso de estas sagas de superhéroes -tal y cómo actualmente se vienen presentando-.

Me ha encantado la actuación realizada por el elenco, pero es una pena que la orientación de la película no me haya enganchado totalmente.
¿Qué les pareció a ustedes?