Reseña: Apollo 11 - Documental

Un documental que recuerda un momento histórico para la humanidad y uno de los pocos eventos, en los cuales un simple hecho ha cautivado, unido y despertado a miles de millones de personas alrededor del mundo, todo esto, para enseñarnos que el esfuerzo y el trabajo constante nos permiten alcanzar sueños, objetivos y metas que por el momento parecen fantasiosas -o ubicadas fuera del planeta tierra-.

Apollo 11 es un emocionante documental que destapa la nostalgia de todos aquellos a los que un cohete les robo la respiración por casi nueve días en 1969 y los llenó de una emoción inexplicable por ser partícipes de algo que a pesar de no entender del todo, sabían que sería algo importante a nivel global. Así como por otro lado, es una cinta que permite a todos aquellos que para ese entonces no estábamos presentes, conocer y vivenciar -como si de primera mano se tratase- uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX.

Una cinta dotada de imágenes capturadas por los propios astronautas durante la misión a la luna, nos permite experimentar la ansiedad, la esperanza, el optimismo, la angustia, el miedo, la felicidad y el extásis que se siente cuando se cree -o se sabe- que se realiza algo importante. Es que, los recortes nos permiten apreciar los sentimientos que tripulación, ciudadanos del mundo y trabajadores implicados en la misión estaban viviendo durante todos los momentos previos al lanzamiento, el lanzamiento, la estancia en órbita, el trayecto a la luna, la estancia en nuestro satélite y el retorno a casa, con la única fidelidad exacta que se puede obtener para un filme, la de la grabación en directo, en el momento en que los hechos ocurren. Algo que de por sí ya lo hace fascinante.

El documental nos muestra muchas de las cosas que como espectadores pocas veces observamos, el trabajo inmenso que se realizó y se estaba realizando mientras que tres individuos de la especie se aventuraban a alcanzar un objeto que para entonces solo se creía posible de aprehender en libros e historias fantásticas. Un hecho que nos muestra la inmensa gama de capacidades que la humanidad entera posee, así como algunas de sus cosas más valiosas: la perseverancia, el optimismo y la resiliencia.

Es una cinta que no aporta nada más que la satisfacción de presenciar un evento histórico, de contagiarse emocionalmente e inspirarse a raíz de él. Aunque también enseña retazos de grabaciones que por años se creían perdidas. Es una cinta lenta, con pocos giros, con pocos cambios y sin drama, una muestra exacta de como se vive la tensión y la ansiedad cuando se inicia algo que se produce poco a poco, por lo que esta pensada para todos aquellos que desean disfrutar de eso, una re-experimentación de un acontecimiento histórico, pero nada más, sin fuegos artificiales, explosiones o diálogos añadidos, de modo que si se espera encontrar tramas conspirativas, controversias, situaciones de alto riesgo de muerte o imágenes de alto impacto emocional en la cinta es mejor desistir de la idea de dedicarle 93 minutos de la vida.

Pero por otra parte, es un filme que vale la pena de observar para todos aquellos que buscan un encuentro con el pasado de la humanidad, para todos aquellos curiosos de épocas antiguas, así como para todos aquellos aficionados a la historia, la ciencia y la tecnología. Así como, para todos aquellos que alguna vez dijimos a nuestras familias que de mayores queríamos ser astronautas.

A veces me extraño de cómo me emociono como una fanática apasionada por cosas como documentales de eventos históricos u objetos antiguos. Pero debo de admitir que "mi alma de vieja atrapada en cuerpo joven" -título inventado- es uno de los rasgos que más valoro de mi porque me ha llevado a descubrir realidades distintas y me impide perder la curiosidad por todo lo que me rodea.

¿Qué rasgos de ustedes mismos son los que más valoran?