Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Bésala tú por mí - Olivia Be


Autor:  Olivia Be Páginas: 254  Año publicación original: 2016  Palabras clave: Romance, LGBTI

Ha llegado el verano. Alexia quiere irse de viaje con sus amigas, pero nunca ha sido capaz de anteponer sus deseos a los de su madre y tendrá que conformarse con pasar sus únicos días libres en la casita que su familia tiene en la playa. El problema es que no están solos. Los padres de Alexia han invitado a sus mejores amigos a pasar esos días con ellos. La pareja es encantadora, pero traen “equipaje de sobra”: su hija Malena, con quien Alexia nunca ha tenido demasiada química. Ninguna... para ser exactos. “Bésala tú por mí” es una divertida comedia de enredos en la que el disfrute está asegurado gracias a una hermana chantajista, unos padres demasiado entrometidos y dos excompañeras de clase condenadas a convivir bajo un mismo techo durante lo que les resta de vacaciones. ¿Pero será verdad el dicho popular? ¿Cuanto más reñidas, más queridas?

Un libro que nos recuerda que el amor, al igual que muchas cosas, depende no del tiempo, sino de la persona indicada. 

Bésala tú por mí es un libro que me ha sorprendido por su simplicidad, detalle y franqueza. Olivia Be logra a través de frases cortas y escenas memorables transmitir la revolución inmensa que amar genera en todos nosotros. Porque al parecer cuando amamos, se reúnen en nosotros otra gran cantidad de emociones, como si amar consistiera en estar ansioso, sorprendido, preocupado, decepcionado e inmensamente feliz al mismo tiempo -ya empiezo a creer que el amor no es más que un sentimiento travieso que le roba a otros sus efectos para juntarlos en una montaña rusa-.

La historia de Alexia es una historia particular y hermosa, que me ha enseñado la importancia de aprender a amar, para amarse a sí mismo y amar a otros. Tiene una forma entrañable y significativa de mostrar que el amor es un reto, un encuentro con lo desconocido donde a pesar de todo lo que pueda suceder, importa y se necesita por el bienestar que genera. Además de enseñarnos que el amor sano, valioso y memorable ocurre cuando se encuentra a alguien con el que deseas arriesgarlo y aprenderlo todo, sin importar los minutos, días u años que pases con esa persona. 

Es una historia corta y un poco fantasiosa, pero significativa, porque no se enfrasca en mostrar que el amor es una lucha de los dos enamorados contra el mundo que los obstaculiza -cosa que otros libros de amor muestran- sino que el amor consiste en la comprensión y aceptación, que todos amamos y expresamos el amor a nuestra manera, y que el amor es enseñanza y es aprendizaje, y que todo esto puede ser difícil -por supuesto- pero que difícil no es igual que imposible.

Me ha gustado la historia por su énfasis hacia la importancia del diálogo, de la comprensión y entendimiento del otro -muy importante para la época actual- y su apuesta a motivarnos a ser valientes y vivir el amor día a día sin preocuparnos por opiniones de otros o "lo que pasaría si...", pues al final del día somos cada uno de nosotros quienes podemos realizar la balanza sobre cuán felices hemos sido en nuestra vida y los únicos a quienes debería de importarnos cómo decidimos vivirla. 

Sin embargo hay una cosa que me decepciona un poco: su empeño por el amor romántico que todo lo puede en el idilio. Es un poco comprensible que las historias de amor, en su búsqueda por enseñarnos que el amor siempre vale la pena nos presenten un panorama donde abunda el apoyo, la comprensión, la felicidad, la capacidad para lograrlo todo, pero también hay que ser conscientes de que el amor no siempre ocurre como estas historias lo pintan: surgiendo con fuerza a primera vista, lleno de momentos cursis pero memorables, volviéndose en apenas dos días la relación más estable y fuerte de toda la tierra, entre otras cuantas cosas. Aunque se perdona por las intenciones esperanzadoras que la mayoría tiene. 

Bésala tú por mí, es una historia corta pero sustanciosa, con un final apresurado pero con momentos que la hacen memorable y digna de reflexión. Un libro que vale muchísimo la pena para todos aquellos sentimentales que a pesar de "creernos rudos y poco sensibles" nos emocionamos con cualquier simple "te quiero" o situación emotiva. Y que significa mucho más para todos aquellos que se encuentran en un proceso de encuentro consigo mismo o los valientes que se han decidido a amar sin prestar atención a todas las "reglas y normas" que sin fundamento, intentan imponernos. 

El amor no tiene color, forma, raza o género, es un sentimiento, una experiencia, una emoción, que como las otras, no tiene límites ni barreras innatas, más allá de las de la expresión y encauzamiento. 

Cómo lo puntúo
Imaginar el amor es una de las cosas que siempre me llama la atención, aunque las historias de amor no sean mi fuerte o predilección al momento de elegir un libro o una película. Los autores que idean formas bellas para representar este fuerte sentimiento humano son increíbles, porque de la mayoría de veces, hacen ver que sentir es lo más sencillo y natural de los hombres, cuando las emociones conservan la apariencia de ser complicadas y difíciles de entender. 

De ahí que, valoro todos aquellos libros románticos que aterrizan en mis manos, porque me recuerdan que amar vale la pena siempre, y que sin importar el destinatario, siempre, amar es lo único que importa. 

¿Lo han leído?