Reseña: Dragon rojo - Thomas Harris

Autor:  Thomas Harris Editorial: DEBOLSILLO Páginas: 416  Año publicación original: 1981  Palabras clave: Intriga, Novela negra, Terror, Misterio, Suspenso, Thriller

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como 'Hannibal el Caníbal'. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el 'Dragón Rojo', y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

"¿Es tan espantoso matar a alguien aun si uno tiene que hacerlo?"

Vibrante. Dragón rojo es un libro que cautiva desde la primera línea. Un libro con la capacidad de envolverte y ubicarte entre círculos de oficiales, investigadores, psiquiatras, forenses, cadáveres, victimas y asesinos al acecho.

Empece a leer Dragón rojo porque no quería rendirme con las historias de intriga y suspenso, mucho menos con historias relacionadas a asesinos seriales y psicópatas, individuos que cautivan la atención de los medios cuando de repente aparecen rompiendo las normas sociales y poniendo en jaque todo lo que se suele creer de la normalidad.

Esto es lo que es el hada de los dientes, un personaje intrigante, cautivador, provocativo, un personaje capaz de sacarte de las casillas, que te envuelve tratando de comprenderlo, que te devora y sobrepasa tu capacidad de razonamiento con sus acciones. Es un personaje complejo bien construido, que se roba el protagonismo y se mantiene sobre el escenario aun cuando a su lado se encuentran personajes tan fascinantes como el doctor Lecter o el mismo Graham.

La construcción de los personajes por Harris es tan profunda que parece que nada se le escapa, y de la misma manera, no permite que el lector se escape de su obra. Alcanza tal complejidad en la reconstrucción del caso, en la construcción de las escenas, en la planificación de la trama que logra una obra llena de significados, llena de secretos, llena de misterios, de intriga, que ponen en juego la moralidad e incluso cordura del lector y que lo llevan a devorar con ansias pagina tras pagina para conocer el desenlace.

A medida que leía no podía parar de pensar cuanto tiempo había tardado Harris en construir todo el relato, en diseñar los personajes, en imaginar los asesinatos, en sentir las emociones que transmite. Por lo que el resultado final se lleva mi admiración, un trabajo demasiado bien hecho, una muestra de la cosecha de los frutos que se siembran y se trabajan con perseverancia. Los conocimientos en términos y manejo de sucesos criminales que muestra Harris es digno de admiración y de estudio, junto a su capacidad para involucrar hechos pasados y fantasías de una manera tan única, que da cuenta de como a diario los humanos dejamos nuestras motivaciones en fantasías.

Otro aspecto, aparte de todo lo dicho, que quiero destacar porque me fascino enteramente es el juego que Harris realiza con las obras de Blake, la inmersión del arte en los sucesos, la capacidad para enloquecer al lector con una obra de arte y llevarlo a buscarla, indagarla, preguntarse por ella, al punto de que, aparte de admirarla por su particularidad y estética, te lleva a admirarla y comprenderla desde la mirada del hada de los dientes y poder discernir un punto de vista oculto como el rostro del dragón pero latente en la composición.

Me encanto la forma en que Harris pone a prueba al lector, como lo reta a ser un investigador mas, una victima mas, un criminal mas, porque, te envuelve de tal manera que llegas a pensar en que si no piensas como un asesino, no entenderás ni descubrirás al asesino. Por lo que, en todo su entramado, te sustraes de ti mismo para encontrarte con el hada de los dientes y verlo todo a través de sus ojos para terminar como Graham, cuestionándolo todo, hasta tus propios principios.

Una historia llena de fuerza, temeridad, compasión, dolor, amor, desesperación, ansiedad, miedo, sorpresa e ingenio. El dragón rojo es una obra digna de culto, un pequeño guiño a la realidad y un atisbo de aquellas preguntas que desde siglos de inicio de filosofía empezamos a hacernos ¿el hombre es bueno o malo? ¿que es el bien? ¿que es el mal? Por lo que, para todos aquellos que como yo, adoran las clases de lectura que te cuestionan y cuestionan tus creencias Dragón rojo debería ser una lectura imprescindible, aparte de que siempre se vale disfrutar de una buena dosis de terror, sangre y misterio.

Recomiendo Dragón rojo para darle un toque de psicosis a tu vida y adentrarte mucho mas en la ardua tarea de todos aquellos que están detrás de los reflectores y noticias resolviendo los casos. He iniciado la serie que esta basada en los personajes del libro y espero que pueda dar cuenta de la calidad que esta obra tiene, por lo que les estaré contando.

Por lo que resta, con lo único en lo que no puedo estar de acuerdo con el libro, es con las venganzas impulsivas del hada de los dientes, pero asumo que para hacer cosas como las que realiza también se debe de tener poco temor a las consecuencias, de lo contrario, difícilmente los capturaríamos.

¿Han leído este libro? ¿Que opinan de los actos del Hada de los dientes?