Reseña: Muerte en las nubes - Agatha Christie

Autor:  Agatha Christie Editorial: RBA LIBROS Páginas: 288  Año publicación original: 2006  Palabras clave: Intriga, Novela negra, Terror

El avión se acercaba ya al canal de la Mancha cuando la pasajera del asiento número doce, madame Giselle, inclinó la cabeza hacia adelante. Cualquiera hubiese dicho que se había quedado dormida. Cualquiera, menos el asesino que acababa de matarla. El pequeño dardo se clavó en el cuello de la víctima y el veneno surtió su efecto sin que ninguno de los demás pasajeros ni ningún miembro de la tripulación se diese cuenta de nada. El caso tendría todos los visos de lo insoluble si no fuera porque en el avión viajaba también Hercules Poirot.

"A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo"

Un asesinato. Un avión. 14 pasajeros. El género de la intriga y la novela policíaca no son mi género literario favorito. Pueden llamarme la atención en películas y mantenerme constantemente al acecho, sin embargo, en el momento en que me vuelco hacia la intriga en los libros suelo salir desesperanzada.

Es mi primer libro de esta reconocida autora, que me llamó la atención por la potencialidad que el caso tenía. Una inesperada -para mí- forma de narración, que sin embargo es legible pero aburrida. Lamento mucho tener esta primera impresión de una autora de tal renombre, a la mejor no me topé con su mejor escrito, pero en lo personal, no contaba las horas para poder terminar este libro y es porque me encontraba tan aburrida leyéndolo, que pensé en abandonarlo al segundo capítulo, de todas formas ya había descubierto al asesino -aunque no por los motivos correctos-, pero decidí leerlo por mi principio de honor para con los libros, terminarlo y dar mi impresión completa.

Me falló un poco en la cuestión de dejar ciertas pistas, de arrojar al lector algunos datos y hechos con los que un investigador se hace para que lleve por si mismo un registro de sus posibles sospechosos y analice cada escena como si fuese el actor principal de la novela. Pero nuestro pintoresco Poirot aparte de tener en la cabeza mil ideas es demasiado reservado, al punto de que es hasta el final en donde expone toda su teoría. Agradable, le da más fuerza al final de la historia, pero deja los capítulos anteriores un tanto vacíos, pues por momentos, eran las largas conversaciones que no aportaban nada al caso las que se llevaban toda la atención que la acción del "fabuloso" Poirot.

La ambientación también me parece algo simple. Un libro corto que le da más peso a las interacciones verbales -¡y con algunas frases en Francés!- que a diferentes escenarios, que, cuando se tornan importantes -cómo en el análisis de la escena del crimen- aparecen de improviso a dirigir la mirada del lector a un mueble, al piso, a una esquina que no estaba por allí antes. Una gran cantidad de personajes con mucha conexión entre ellos, pues a partir del evento se reencuentran tantas veces que incluso he sospechado el ¿por qué aquello no me ha sucedido ni una vez en la vida? pero todo sea por hacer que cada uno de ellos parezca sospechoso. Sin embargo, no son sus casualidades las que me generaron una decepción sino eventos como el enamoramiento o amistad que surge en algunos lo que me parece fantasioso.

Es un libro interesante, una historia con giros, que puede generar interés por lo que llaman la complejidad del caso, pero que finaliza de una forma, nuevamente tan fantasiosa y de tal coincidencia que me deja un sin sabor realista, además de que, a mi parecer, busca presentar una pequeña parte de todos los personajes que -pese a la buena intención- los convierte en algo superficiales y así mismo vuelve superficiales sus relaciones. De ahí que pocas ganas me quedan como para iniciar otra aventura del señor Poirot u otro libro de la autora.

Cómo la puntúo

¿Quién era su sospechoso inicial? ¿Han acertado con el asesino?
Espero sus recomendaciones de la autora o del género. ¡Los leo!