Reseña: Ted Bundy, durmiendo con el asesino - Película

Las historias sobre los asesinos seriales por lo general siempre llaman la atención. Los actos que como seres humanos podemos llegar a cometer contra nuestros pares, especialmente cuando se separan de lo consensuado o establecido como correcto, siempre llevan a la conmoción, la impresión, la estupefacción y por supuesto al interés.

Es este interés por conocer los motivos, las razones y sentimientos subyacentes de quienes han asesinado a otros, nos lleva a teorizar, suponer, asumir posiciones y expresar nuestros sentimientos frente a una realidad cada vez más cercana pero altamente desconocida. Uno de estos medios de expresión son las películas y en esta ocasión nos encontramos con una cinta referida a Ted Bundy uno de los asesinos seriales más conocidos a nivel global.

Dirigida por Joe Berlinger la cinta busca presentarnos la historia de Ted desde otro punto de vista, el de aquella quien fue su compañera sentimental, por lo que explora otros aspectos de la vida cotidiana de Bundy usualmente poco expuestos. Durmiendo con el asesino nos traslada a una época donde la investigación y perfilación criminal se estaban construyendo, las conexiones entre comisarías de diferentes estados era escasa y el boom de la tecnología como apoyo a las investigaciones por ahora se estaba gestando.

En esta historia podemos encontrarnos con el relato de un noviazgo, del surgimiento del afecto, su consolidación y el sufrimiento de alguien cuando de repente todo el ideal de su pareja es amenazado. ¿a quién debes creerle cuando a alguien a quien amas acusan de asesinato? es la pregunta central sobre la que gira y se produce la cinta. Sin embargo, su detalle para explorarla es demasiado vago y simplón, quedándose más en la muestra de tomas de un personaje también superficial y poco creativo, cómo si su objetivo solo fuera resaltar al actor que lo interpreta, que llevando a la pantalla un producto impactante, desbordante o significativo.

La cinta es para mí un producto vacío, le hace falta creatividad y emotividad, de modo que lo presentado en pantalla no trasciende ni afecta la susceptibilidad, sino que pasma y meramente repite lo que en muchos otros mejores productos ha sido detallado. Las actuaciones son serenas y ordinarias, los diálogos repetitivos y el producto final termina siendo aburrido y poco fascinante para quienes conocen la biografía del caso, así como confuso e irrelevante para aquellos que la observan por primera vez.

Debo admitir que esperaba mucho más de la cinta, pero terminó siendo una película poco imaginativa, muy superficial, enfocada hacia el sensacionalismo y poco objetiva. Su meta se dispersa al grado tal, que parece que solo busca obtener ganancias a costa de un problema social, que siquiera presentarlo fielmente. Es que ni el drama de pareja, ni la actuación de Efron, ni la potencial historia original logra hacer de la película una cinta de valor y calidad.

¿Qué opinan ustedes?