Reseña: Un hombre en apuros

La vida en ocasiones se nos llena de trabajos, ocupaciones y deberes. Tantos, que cuando tenemos un tiempo libre para tomar un descanso, notamos de pronto que hace mucho no la disfrutábamos. Un hombre en apuros es una película francesa que busca hacernos reflexionar respecto a este tema, a través de la historia de Alain, un respetado hombre de negocios en cuya vida no existe lugar para el descanso o la familia, hasta que sufre un derrame cerebral.

Dirigida por Hervé Mimran, la cinta nos conduce por la experiencia de Alain durante su recuperación de un trastorno de lenguaje sufrido a consecuencia de su ACV, mientras se da por primera vez el tiempo para conocerse y conocer a su familia y seres cercanos, así como para darse un tiempo para disfrutar y vivir.

La película es una cinta con un mensaje bonito, que busca generar la conciencia de pausa y paciencia en una sociedad cada día más apresurada. Destaca el valor de la familia, los amigos y la terapia como medios para encontrarnos cuando nos hemos perdido y para aprender nuevas maneras de disfrutar lo que a veces olvidamos. Así mismo, funciona como un reflejo del riesgo para la salud mental y física que corremos como individuos en una sociedad preocupada solo por el éxito laboral y el reconocimiento social. Todo expresado con humor e ironía.

Es una película poco rítmica aunque realista, que poco a poco hace eco para dejar su moraleja. Es algo pausada y sin cambios bruscos por lo que en momentos puede dar la impresión al espectador de estar estancado o adormilado, por lo que se muestra más como un piloto automático que un drama conmovedor. Es que, en un momento, pareciera que todas las historias reunidas se dispersan y entonces aquellos que se creían estaban conectados se separan para tomar sus propios rumbos, aunque claro esta, esto puede ser uno de los objetivos del director o simplemente una falla en la orientación del producto. Aunque, claro, no por esto debemos restarle puntos al mensaje que la obra transmite.

Si bien es una película pausada su mensaje es ameno. No obstante, si lo tuyo es la idea del cine como un lugar para sorprenderse, dejar a un lado la rutina y entretenerse con algo fuera de lo común, Un hombre en apuros no es la cinta para ti, sino para aquellos que adoran los dramas reflexivos.

¿Qué opinan de la moraleja a la que le apuesta la cinta? ¿Es acertada?