Reseña: Amanecer Rojo - Pierce Brown

Autor:  Pierce Brown  Editorial: Rba-Molino Páginas: 544  Año publicación original: 2014 Saga: Amanecer Rojo (1) Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción distópica, Fantasía, Juvenil.

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchar por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

"El hombre no puede ser liberado por la misma injusticia que lo esclavizó"

Estrategia, fuerza, amor, traición. Amanecer Rojo es de esos libros palpitantes en tu biblioteca, de los que se consumen hasta la madrugada y de los que con una frase te liquidan. Gracias a libros como estos he dejado de arrepentirme de resaltar oraciones.

Amanecer rojo tiene en sus páginas tanta fuerza como su título. Con un lenguaje sencillo, alusiones a las antiguas civilizaciones, mezcla de dioses, personajes peculiares, guerras y moralidad humana se impone como un dorado ante otros textos del género. Es para mí uno de los mejores exponentes de la rudeza, crueldad, sensatez, gracia y debilidad humana, así como la realidad social y transparencia de la guerra.

Y aquella para mí es la palabra para describirlo: transparente. Es un relato que te deja con la boca abierta de principio a fin y ante el cual es imposible dejar de emitir emociones debido a las peleas, enfrentamientos, acciones y decisiones constantes en las que se pone en juego la capacidad -y salud mental- de nuestros actores.

Aparte de una espléndida ambientación y elementos detallados -que hacen que en cada momento tengas una película de lo que lees rodando en tu mente- este libro es genial porque pone como escenario principal la desigualdad social, la revolución y la guerra, elementos de los que la humanidad no está exenta y que por el contrario, parecieran ser nuestra carta de presentación colectiva más que simples acontecimientos históricos. Y tiene como plus el hecho de que no muestra miedo de presentar aquellos hechos como son: llenos de sangre, llenos de dolor, llenos de miedo, llenos de ira, llenos de agresividad, llenos de armas, llenos de esperanza, llenos de alianzas y llenos de traición.

El libro muestra lo que significa luchar por un sueño, lo que implica sumergirse en la búsqueda de un cambio, en el deseo de un mundo mejor, y es sensacional porque es realista en este sentido, atreviéndose a mostrar los cambios que acontecen en el hombre que se atreve a esta tarea, así como la dura realidad que se esconde detrás de todos aquellos que en el pasado se alzaron contra quienes los gobernaban y las dificultades con las que se encontraron, así como el peso de todas las decisiones y acciones que realizaron, dejando por fuera aquellos camuflajes románticos en los que caen algunos libros donde se propone un cambio social, como si el amor pudiera hacerlo todo menos oscuro. Darrow nos muestra incluso que el amor tiene matices oscuros.

Además, nos presenta el otro lado de la balanza, el de aquellos que gobiernan y todas las tácticas que los dirigentes suelen tener para fomentar la opresión, o visto de otro modo, "para evitar que el mundo se salga del control" -y te deje sin beneficios- y todos los requisitos necesarios para desarrollar un hombre poderoso, "digno" de dirigir. Es gracias a esta inmersión en la cima de la pirámide social que podemos entender un poco más a aquellos que gobiernan el sistema solar y encontrarnos con la -a veces camuflada- sorpresa de que son humanos. Por lo que es difícil no encariñarse o identificarse con algunos de ellos.

Amanecer Rojo se ha convertido en uno de mis libros favoritos, que aunque no es conclusivo, deja tras de sí un excelente resultado y demasiada ansiedad para los libros siguientes.

¿Qué opinan ustedes de este libro? Yo solo espero un cambio social sin mucha tragedia, pero a la vez deseo mucha sangre -aquí es donde se descubre que de día soy una pero de noche otra- y sé que sufriré como con Lea y Pax.
Si soy una buena mujer ¿por qué quiero cosas malas?
Os leo