Reseña: Hijo Dorado - Pierce Brown

Autor:  Pierce Brown  Editorial: Rba-Molino Páginas: 640  Año publicación original: 2015 Saga: Amanecer Rojo (2) Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción distópica, Fantasía, Juvenil.

Como Rojo, Darrow creció trabajando en las profundidades de las minas bajo la superficie de Marte, soportando un trabajo agotador mientras soñaba con un futuro mejor para sus descendientes.
Pero la sociedad que sirvió fielmente se construyó sobre mentiras y el único camino hacia la liberación es la revolución.
Así Darrow se sacrifica y se convierte en un dorado, infiltrándose en ese ámbito privilegiado para poder destruirlo desde dentro.

"Tu casa no es el lugar del que procedes, es donde encuentras luz cuando todo lo demás está oscuro"

Por todos los dorados, este libro ha logrado lo que pocos libros logran: ser tan bueno -o mejor- que el primero.

Poco quedaba después de Amanecer Rojo, además de muchas expectativas. El cómo iba a continuar la historia de Darrow y los demás jóvenes era un misterio digno de un thriller. Pero admito que Brown lo ha hecho nuevamente, logrando llevar una historia que ya era buena a otro nivel. Es impactante ver el crecimiento de Darrow en el transcurso de unos cuantos años y lo mejor de todo, preguntarse ¿Qué podía ocurrir después de aquel instituto? ¿Qué pasaría con los hijos de Ares ahora que Darrow estaba solo y rodeado de dorados?

El libro fue coherente y mantuvo fidelidad al primero, nos sigue mostrando una ruda cara de la humanidad, en especial, la cara del hombre dirigente. Por un segundo da la impresión de que es una historia centrada en los dorados, más que los rojos y la misión que lo inició todo, pero hay que comprender a aquellos que se busca derrocar, sumergirse en su mundo para acabarlos desde adentro, y las personalidades de Octavia y Augusto se roban todas las miradas en este capítulo. Son personajes tan profundos, tan complejos, tan bien construidos, que van más allá de sus apariencias, de el estigma de sus nombres o posiciones sociales y es imposible no ser cautivados por la tarea de intentar comprenderlos.

Un libro lleno de muertes, traición y más muertes, además de una rápida formación del carácter para aquel que apenas unos segundos era solo un adolescente. El libro me encantó. Con suficiente acción para mantenerte activo, muestras de amistad, muestras de miedo, ternura, amor y esa estancia con los diferentes personajes que te mantienen a la espera de sus acciones para calificarlos como personas. Y es que la acción constante es una pasada, es increíble como el mundo de Darrow parece destruirse y repararse en cuestión de un capítulo, para luego volver a iniciar el ciclo. Es como estar siempre a la espera lo inesperado.

Admito que hubo mucho drama por un amor perdido para mi gusto, un tránsito de Darrow donde no sabe aún si quiere a Virginia, si le será fiel a su esposa muerta y múltiples secretos de por medio, teniendo en cuenta de que Darrow es un rojo que aparenta ser dorado. Y que presento mis desacuerdos respecto a algunos de estos secretos, en especial con toda la historia de Ares, inesperada, pero algo rápida para mi gusto, pues tenía potencial para más. O mi desacuerdo con la trama de amistad antes que sangre y de que muchos dorados se uniesen a Darrow en su revolución, más por el hecho de que al parecer "todas las familias doradas son tan traidoras hasta para con sus propios hijos -para muestra Augusto- que sus hijos las abandonan y poco les importa quién se haga con el poder" pues ellos tienen otros asuntos. Algo que no creo mucho, pero que es fácil de lograr, cuando haces que sus propias familias traicionen o decepcionen a tus personajes, o que estos nunca hayan sentido que encajaban en ellas.

Por ello, aunque no me esperaba el final -y este me gusto mucho- puedo entender a Roque, al mi parecer el único sensato entre los áureos, pues Casio no esta más metido en líos amorosos (al igual que el Chacal en líos familiares) porque incluir a Eo no se puede. Por supuesto, Roque y los demás áureos viejos que disputan el poder.

Tengo malos presentimientos para con el libro venidero, sé que debo desconfiar de todos los personajes y más que nada, estoy preparada para cualquier fin trágico destinado para ellos, a menos que incluyan a otros personajes como Ragnar a lo largo de este libro y luego los desechen de forma cruel tratando de morir por una "buena causa" o con honor, aunque pueda que en un engaño por matar a su propia gente, creyendo que sólo es un cambio de poder, no de sociedad.

Creo que esa es la desesperanza que me queda después de este libro, soy como un mar de pensamientos divididos, que quiere libertad para los rojos y colores inferiores -pero no por Eo, sino porque la idea de aprovechamiento del otro puede conmigo- pero a la vez, quiere una buena vida para algunos dorados, pues vaya que le he tomado cariño a los aulladores, a Mustang, a Roque y otros por allí y a mi parecer, ver que tu mundo se desmorona de repente no ha de ser algo fácil, menos cuando lo patrocina aquel que llamaste amigo o al que consideraste tu jefe en la academia.

Y es por todo esto que es un excelente libro, porque más allá de la historia, desacuerdos y admiración, te hace cuestionarte el qué harías tú en una situación como aquella y cómo podrías traicionar o asesinar y tratar de seguir considerándote humano. Una vez más Brown me sorprende y me deja a la espera de más aventuras, en especial, del momento donde empiece la verdadera revolución.

¿Qué emociones suscitó en ustedes este libro?
Yo solo me preparo para las peores tragedias en la historia de Marte, pero cruzo los dedos por que Victra viva.
Os leo