Reseña: Me muero por vivir - Alexandra Castrillón

Autor:
 Alexandra Castrillón  Páginas: 368  Año publicación original: 2019 Palabras clave: Romance.

"El progreso es más importante que la perfección"

Cautivante.

Me muero por vivir es una novela sorprendente, llena de vida, de mucho amor y de muchos viajes. La historia es fantástica puesto que permite ver cuánto puede cambiar una vida -y todo lo que ella implica- en un segundo, un año, una decisión, una noticia.

Nos cuenta la historia de Sofía y de Pablo, un matrimonio colombiano que además de enfrentarse a la enfermedad que ella padece, ahora se enfrenta con un nuevo reto, el mantenimiento de una relación cuando ambos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, en el cumplimiento de una travesía que para ambos fue un sueño. ¿Qué serías capaz de hacer por amor? Es el desafío que nos propone la historia, que descifra y relata el amor de pareja en todas sus etapas.

La historia es fascinante, es realista, coherente, entretenida y única. Me encanta cómo Alexandra tiene la capacidad para mostrar el amor tal y como es, fuera de velos del romanticismo, con todas las discusiones, temores y dramas que acarrea. El desarrollo de los personajes es tan completo, que hace que la historia conserve una línea coherente y dinámica, y nos pone a los lectores en la posición y personalidad de cada uno, comprendiendo finalmente la razón detrás de sus acciones y emociones.

Pero lo que más me ha gustado de este libro es su sensatez, así como la capacidad reflexiva a la que nos conduce. Nos ubica en los hechos y nos plantea preguntas directas sobre lo que haríamos en tal situación, totalmente preciso en el mundo actual, cuando los desafíos que muchos atravesamos en nuestras relaciones personales son similares a las que Sofía y Pablo se enfrentan, y lo mejor es que nos permite adoptar una distancia de esos momentos importantes para verlos como agentes infiltrados, y llevarnos a descubrir la importancia que tienen la comunicación, el diálogo, la valoración del otro y la autoestima para la resolución de conflictos de todo tipo.

La apuesta narrativa por historias diarias cortas que llenan los capítulos y la dinámica de una historia contada mayormente a dos voces la hace una novela ligera y fácil de digerir, además de que la llenan de variedad y diversidad. Los párrafos son intensos y los relatos que cuentan son intrigantes, llenando al lector de detalles que lo llevan a sumergirse en los entornos donde los protagonistas habitan, una tarea generalmente difícil.

La primer novela de Alexandra Castrillón es una historia fantástica, que he devorado con emoción y que me ha dejado con una sensación de satisfacción. Me he enamorado de cada paisaje y de cada viaje relatado, ¡me encanta porque he descubierto datos curiosos de lugares que desconocía! otro plus para esta historia, y su final, inesperado.

No puedo esperar por más historias de Alexandra, desde este momento me proclamo una seguidora fiel a sus escritos, al igual que a sus viajes...
¿Qué esperan para leerlo?