Sobre mi

¡Hola, soy Alein! Vivo en Colombia aunque usualmente permanezco en los mundos de diversos libros, y ahora, he decidido comentar aquellos libros, dementes, de los que se llevan tu cordura por momentos y que, al tiempo, son muestras de mentes maravillosas. ¿Quieres acompañarme? Azul. Los mejores libros son para mí, aquellos que te hacen cuestionar la realidad, tu vida, tu futuro. The 1975. París. Come-libros profesional. Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Escritora de versos. Fotógrafa aficionada. Palomitas dulces. Helado de cereza y pistacho. Afortunada de tener una variedad de tipografía para escribiros, pues mi letra real es tan legible como los jeroglíficos. ¡Saludos marcianos!

Reseña: Distancia de Rescate - Samanta Schweblin

Autor:  Samanta Schweblin  Editorial: Literatura Random House Páginas: 128  Año publicación original: 2014 Palabras clave: Terror, Horror, Ficción.

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo ficcional estremecedor. «Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de la literatura moderna en lengua española. No tengo la menor duda que esta narradora tiene una carrera brillante por delante.»Mario Vargas Llosa

"Esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería"


Desconcertante. 


Es lo que Distancia de rescate ha sido para mí. Encontré el libro en un momento donde busca alejarme de historias perturbadoras, pues me había encontrado con bastantes de ellas en mi vida personal y necesitaba un respiro, pero resulto ser como aquellas dichosas coincidencias de la vida que dotan al refrán "al que no quiere sopa se le dan dos platos" de sentido, pues el breve relato -considerado novela- que narra Samanta en esta historia es agitador.

El relato es intrigante desde el inicio, pues prácticamente no se comprende, se inicia la historia de una mujer que aparentemente conversa con alguien más, cuya identidad desconocida se revela prontamente para dar lugar a un entorno mucho más intrigante y misterioso, que sólo acelera los latidos a medida que se avanza en la lectura.

La historia es corta y palpitante, que ancla al lector con la premisa más simple de no comprender lo que está ocurriendo, pero al tiempo, alarmarse por los hechos extraños que le son contados. La objetividad de las palabras, los saltos en la historia introducidos por lo personajes, el poco desglose de los momentos sucedidos dotan de fuerza a la historia y la ligan mucho más a la emoción de miedo que busca incitar. Hacen de ella una historia casi que inexplicable debido a su método inaudito y poco entendible para aquellos que se aventuran a escucharla.

Realmente leer el libro es como estar en un sueño, en una pesadilla, donde de alguna manera todo es incomprensible pero bajo la misma lógica onírica todo tiene un sentido y una conexión lógica. Mientras lees buscas entender lo que acontece, cuando no hay razón para ello, pues el sentido está perdido y lo único que resta es escuchar, observar y atender a los hechos relatados -por lo que, no te molestes en tratar de entenderlo- Algo similar a cuando se escuchan las historias paranormales que se cuentan en los campos, donde, se disfruta del despertar de la piel y el aumento de la frecuencia cardíaca en el silencio de la noche.

Distancia de rescate es un libro muy extraño aunque único, desconcertante y muy poco profundo para mi gusto aunque sin duda diferente a otras historias en el género. Desafortunadamente no pude sentir lo esencial en el relato, luego se convirtió un poco en una historia para pasar un rato y no una idea sobre la cuál reflexionar, algo decepcionante pues parecía que la autora quería dar lugar a mayor reflexión sobre el vínculo entre los padres y los hijos. Además, no suscitó en mí miedo ni terror, sino extrañeza, pues me sentía aturdida y abrumada mientras avanzaba en una historia que primero no comprendía y que segundo, estaba cargada de hechos que al final no tenían ningún significado o importancia en sí mismos. 

Un punto rescatable de la historia, motivo por el cual creo que se ha ganado tantos elogios, es que logra jugar con la mente del lector, no le da pistas, no es él el que conduce la historia, sino que es el relato el que lo atrapa, lo manipula y lo conduce por todos los caminos que desea. Es que al final, ya no se sabe si los hechos de verdad ocurren, si todo es un invento -de una muy paranoica protagonista- , o si finalmente es uno mismo como lector quién no ha comprendido lo que traduce el cuento. Por lo que, sus métodos para marcar la mente le funcionan con todas las letras. 

Finalmente es una historia corta, con un final un poco apresurado, digna de leer por su astucia, su manera singular de narrar acontecimientos y la insospechable estratagema para dejar a un lector atónito y lleno de preguntas. 


¿Qué opinan ustedes de este libro?   
Yo me siento como emoji de carita feliz al revés pero tranquila emocionalmente jaja.