Reseña: Mañana Azul - Pierce Brown

Autor:  Pierce Brown  Editorial: Rba-Molino Páginas: 672  Año publicación original: 2016 Saga: Amanecer Rojo (3) Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción distópica, Fantasía, Juvenil.

TRAICIONADO POR SUS ALIADOS, ABANDONADO A LA OSCURIDAD, UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA.
Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…
Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.

"Si el sufrimiento es el peso del ser, el amor es su propósito"

Esperanza, amor, amistad, fuerza, valentía. Mañana Azul llega para finalizar un ciclo en una historia excelente. Nuevamente, la reunión que Brown alcanza entre los giros sociales, los enredos morales y las perspectivas individuales es mágico. El autor tiene una habilidad inmensa para hacer que un mundo lleno de clases, lleno de paisajes espaciales e historia se complemente de una forma tan rigurosa y completa que pensado a futuro podría funcionar en la realidad.

Lo anterior es algo que quiero resaltar de este libro, que al igual que los anteriores presenta una sociedad tan funcional como la nuestra, aparentemente perfecta, que ha mantenido su forma de establecer relaciones económicas, políticas y sociales por mucho tiempo, pero que al igual que muchas tiene grietas y se esta quebrando desde hace tiempo.

Mañana azul es un ejemplo de lo bajo que se puede hundir a un hombre, lo mucho que se puede dañar a alguien, pero lo fuerte que se puede renacer de las cenizas. Una muestra de que una persona no se completa si no es con otros y de que a pesar del sufrimiento o hechos pasados, cada día se puede elegir rehacerse.

Es un libro con muchas enseñanzas sociales aunque discretas y que sigue generando emociones distintas, manteniendo a los lectores a la espera de lo que sucederá porque todo puede cambiar en un segundo. Una muestra sincera de la humanidad, un reflejo de la naturaleza del hombre, y especialmente, una muestra de superación, de crecimiento, de madurez.

Mañana azul me gusta al ser un libro que muestra lo que sigue después de la gloria -datos que no se nos suelen contar en la historia- y que sigue siendo realista y sensato exponiendo como un  mismo hecho -como una batalla- puede tener múltiples miradas diferentes, así como la dificultad que lleva inmersa cualquier tarea en la vida, en especial la cooperación social.

Me sobrepasa la manera en que el autor nos sumerge en la visión de cada personaje, en la expresión de sus emociones, en el reflejo de sus temores y en especial en sus valores. Un libro que muestra de forma más cercana el valor de la amistad y el duelo que sigue a la muerte, y de forma muy especial el cambio en la manera de ver el mundo cuando puedes tener un momento para pensar en las experiencias de tu vida. Darrow es la muestra del crecimiento, la enseñanza de que las acciones conllevan responsabilidad y de que por ello, lo que hacemos no solo nos afecta de manera individual sino que permea a personas al otro lado del mundo e incluso a los más cercanos. Darrow y el libro en general son una muestra de que ser humano es complicado.

Mañana azul es el fin de un sueño de libertad que pudo acabar de manera completa, aunque esto no signifique perfecta y mucho menos fácil. Por lo que, hace que esta serie sea automáticamente una de mis favoritas y de las que espero con ansias no se dañe en adaptación. Toda la saga entera merece ser leída antes de ser vista en una película y ser recomendada a todos aquellos que alguna vez o incluso ahora soñamos con la posibilidad de cambiar el mundo.

Es tan difícil recuperarse de la genialidad de esta historia que creo que pone el estandarte muy alto para mis otras lecturas y me ha hecho re-evaluar algunas que tomaba por insuperables. Al final todas tienen su encanto. Y puede que esta opinión sea muy corta, pero es que la obra me ha dejado sin palabras y no quiero caer en el juego de revelar algunas partes o comentar hechos específicos de la misma. Lo mejor que puedo hacer, es intentar contagiarlos para que lean este fabuloso desenlace y esperar encontrar un espacio cual tertulia para comentarlo con aquellos que deseen, de inicio a punto final -aunque conociéndome me extendería por días en ello-.

Sé que la historia de esta gigante familia continua y aunque me muero por leerla inmediatamente, siento que necesito un tiempo para reponerme de todo lo acontecido y conservar por un tiempo la calma con la que me dejó el final, por lo que espero retomarla más adelante.
¿Qué piensan de esta conclusión intermedia? Yo siento que Lisandro generará mucho drama en lo venidero...