Reseña: Voz - Christina Dalcher

Autor:  Christina Dalcher  Editorial: Roca Editorial  Páginas: 352  Año publicación original: 2018 Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción, Ficción distópica, Feminismo

Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al día. Una palabra más y cientos de voltios de electricidad recorrerán tus venas. Pero solo si eres mujer.
Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma.
100 AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de familia y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Jean no tardará en descubrir que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Quitar por completo la voz a las mujeres..

"Las circunstancias extraordinarias requieren acciones extraordinarias"

¿Qué diríamos si solo pudiéramos hablar cien palabras al día?

Una pequeña muestra de lo terrorífico que puede llegar a ser la limitación a nuestra capacidad de expresión, a nuestro uso del lenguaje. Eso es lo que nos presenta Christina Dalcher en Voz, una novedosa novela de ciencia ficción con muchos toques de feminismo y lucha contra la opresión social.

Voz nos cuenta la historia de la Doctora McClelland o Jean, una neurolingüista especializada en las afasias que habita en una sociedad que ha cambiado rotundamente los derechos de la libertad en las mujeres sometiéndolas a una de las pruebas más duras para cualquier ser humano: no poderse comunicar libremente con otros. Sin embargo, la vida de Jean cambia cuando, gracias a su experticia, tiene la posibilidad de cambiar algunas cosas, pero ¿Cómo se puede cambiar el mundo cuando no puedes contarle a nadie tu idea? La lucha de Jean se torna a partir de ese momento una travesía llena de temores, ansiedad y valor, no solo hacia deshacer algo ya establecido, sino para prevenir que algo peor ocurra.

El libro en sí abarca una gran cantidad de temáticas increíbles y que frecuentemente se pasan por alto. Eventos como: el hecho de que cambios sociales tan drásticos se instalen y acepten en la vida diaria de forma normal y sin prever todas las consecuencias que acarrean en si mismos; el hecho de la dificultad para oponerse a un sistema que una vez instalado en las mentes es tan complejo de derrumbar; las ideas y estereotipos de roles hacia hombres y mujeres que aún hoy tenemos; la ética de trabajo y la moralidad en el actuar; así como el poder de las palabras y de los actos, son sólo una muestra del gran potencial que la historia tiene para presentar y conectar con los lectores en una gran variedad de aspectos.

La capacidad de Dalcher para documentar y poner en escena la opresión como eje central del libro sin generar polémicas ni escándalos es maravillosa. El libro es corto y con una línea progresiva, hace que el lector entienda el mundo en el que el personaje está inmerso antes de empezar a enfrentarlo.Sin embargo, la historia es una historia lenta que cuesta culminar, debido a el gran espacio de situaciones vacías -en cuanto que poco sustanciales para la trama- que propone. De hecho, la historia pareciera centrarse más en la vida de la protagonista y todas las opiniones, recuerdos y críticas que tiene para contar, que en el hecho que narra su sinopsis, la lucha, la resolución, el cambio que todos esperamos ver para aquella atrocidad cometida, al punto de que, es casi faltando 50 páginas para terminar donde se desarrolla toda la acción.

Un libro que premia a los valientes que se atreven a finalizarlo, pero que resulta dejando algunas reflexiones sobre los avances científicos interesantes de debatir en el tintero. Los personajes son diversos pero un poco simples y un tanto superficiales, dado por el hecho de que sabemos de la mayoría de ellos (de sus acciones y forma de ver la vida) por lo que la protagonista nos cuenta, de modo que la imagen real que podamos formarnos de ellos ya estaría de algún modo condicionada por la presentación previa que Jean nos ha hecho, punto a mi concepción, poco conveniente -pues pudieron haber sido más poderosos-.

No obstante, presiento que la intención de la autora se dirigía a mostrar un poco la fragilidad que tenemos los seres humanos, especialmente cuando de tomar decisiones se trata, y cómo el miedo al cambio nos produce emociones encontradas y pensamientos frecuentes que nos alientan a arriesgarnos así como a resguardarnos y permanecer en lo seguro, elemento que los personajes presentan bien.

Voz es un libro que promete mucho y que tiene un potencial increíble, pero que en lo personal se queda corto y con algunos vacíos, como si fuera un telón dispuesto para abrirle la puerta a otros textos con estas temáticas más elaborados o más detallados. Fue un buen encuentro con un texto novedoso, que sin embargo, me deja la sensación de que pudo haber sido más -especialmente si se explotaba la historia de la opresión sexista o el tema de la implantación de enfermedades-.

¿Lo han leído? ¿En qué creen que utilizarían sus cien palabras de solo poder decir dicha cantidad?