Reseña: Mil lugares donde encontrarte - Claudia Gray

Autor:  Claudia Gray  Editorial: Montena Páginas: 368  Año publicación original: 2014 Saga: Firebird (1) Palabras clave: Ciencia ficción, Ficción distópica, Fantasía, Juvenil.

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

"Antes de meterte en líos, vale la pena pensar cómo saldrás de ellos"

Si hablar de viajes en el tiempo es difícil e incluso confuso, hablar de viajes entre dimensiones puede no ser diferente. Claudia Gray nos presenta en Mil lugares donde encontrarte la maravilla del multiverso, así como la posibilidad de las vidas paralelas.

Una narrativa intensa hace del libro una aventura emocionante, la autora tiene la capacidad de permitir al lector el encuentro con una protagonista peculiar, con los sentimientos revueltos y con una tenacidad implacable, por lo que conecta muy bien con el público joven. El libro nos muestra de alguna manera la fragilidad a la que muchas veces nos llevan nuestras emociones y cómo las mismas en ocasiones nublan nuestra capacidad para observar las cosas de forma más clara y precisa, aunque a la vez, son ellas las que nos impulsan a alcanzar cosas que de otra manera no nos atreveríamos a realizar.

La descripción de los detalles en las diferentes escenas le permite a cada persona participar de la historia recreando las imágenes, los objetos, los climas y los lugares en los que suceden los hechos, viviendo la historia de forma más cercana. Por otro lado, poca variedad se refleja en la construcción y apuesta de la autora con los personajes, lo que los hace poco estables y en apariencia demasiado impulsivos, así como en ocasiones predecibles o poco amenos, creando conexiones entre ellos más unidas por la alusión a su pasado que por el fuerte vínculo que presentan a lo largo del libro.

Lo mismo ocurre con los vínculos estrechos de los personajes en el libro, aunque el gran revuelo que origina la autora con la alternancia de dimensiones y panoramas de una misma vida cifra, sorprende e impresiona por la idea de un "y si...", haciendo que los lectores fantaseemos con una gran cantidad de ideas sobre encuentros con nuestros otros "yoes" y otros mundos.
Es un libro divertido y ameno, capaz de mostrar una aventura diferente, entretenida y diversa, llena de aventuras en cada página y con una habilidad muy interesante de hacer que el lector imagine historias más allá de las que cuenta en sus páginas. Una historia casi conclusiva que considero un "abrebocas" a una historia más consolidada y firme en sus entregas posteriores.

A veces divago pensando acerca de lo que estarán haciendo mis clones en otros universos, por ello, los libros que me permiten idear historias más allá de las que proponen me fascinan.
¿Creen ustedes en la existencia de otras dimensiones?