Reseña: El perfume - Patrick Süskind

Autor:  Patrick Süskind  Editorial: Seix Barral  Páginas: 256  Año publicación original: 1985 Palabras clave: Misterio, Horror, Clásicos, Ficción, Thriller

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.
Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano. Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia, El perfume es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad.

"Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres"

Deslumbrante y embriagador.

Tal y como aquello que describe en su título, el perfume historia de un asesino, es un libro versátil, ligero, delicado, fuerte y arrebatador. Digno de los elogios y repeticiones que ha recibido, así como de formar parte de aquellos libros que sacian y gratifican al leerse.

El perfume tiene una capacidad increíble para resaltar y hacer sobresalir una capacidad sensorial humana que actualmente o usualmente poco se detalla: la capacidad olfatoria. Y es que es imposible no leer este libro y empezar a ser más perceptivo de aquello que captamos con nuestra nariz, agudizando nuestro sentido al punto de notar esencias que de otro modo, habríamos pasado por alto.

Patrick Süskind es un detallista excepcional, de modo que la historia juega con el lector embriagándolo de emociones intensas como los aromas que eleva y los perfumes que atesora, jugando con sus lectores cual gato con ratón, para encajarles en el sentimiento exacto para el momento preciso, mientras que la presa -inocente- se adentra en el conocimiento de un mundo y de una mente aparentemente extrañas, pero singularmente complejas y comprensibles.

Una vez concluído es imposible borrar la marca que Grenuille imprime en la mente de cada lector, aspecto que para mí, es una de las características más poderosas al igual que difíciles de obtener en un libro: lograr suscitar tal emoción en el público que una vez finalizada la obra se necesite reposo o terapia de chisme -como le llamo personalmente a la necesidad incesante de "tener que comentar el libro con alguien"-.

El libro toca varios temas complejos: desde el enorme mundo de la perfumería, una increíble visión de la sociedad humana pasada, la imperante necesidad de reconocimiento, autoestima y aprecio, el rechazo de características propias, hasta el origen de sectas, mitos como formas para comprender eventos o personas incomprensibles. Por lo que, su característica alusión a un psicópata no es más que un pequeño guiño a lo que el libro ofrece.

Extrañamente adictivo y mayoritariamente realista, tan único como la historia del personaje que propone, el perfume es un libro clásico, de obligada lectura y subsiguientes discusiones, que aún hoy sigue expresando la complejidad y dificultad que conservamos para comprender la mente, los pensamientos, los sentimientos y las personalidades, así como una muestra maestra de la maravillosa particularidad y unicidad que es cada ser humano.

Libros como este hay pocos, por lo que, hay que aprovecharlos cuando se encuentran y repetirlos cuanto se desee hacerlo pues el placer de leerlos es poco probable que desaparezca con el tiempo.

Leer el perfume me llevó a pensar en mis aromas favoritos, así como replantearme qué aroma deseo ofrecer al mundo ¿Cuál es su aroma favorito en el mundo?